Importante cambio del paisaje agrario en los últimos años --------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El paisaje del campo español está cambiando de forma importante durante los últimos años, como consecuencia de los abandonos de cultivos y cambios de uso de las tierras que promueve la Política Agraria Comunitaria (PAC), según manifestó a Servimedia Francisco Suárez, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Seis científicos de estedepartamento están realizando un estudio, por encargo del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), sobre "Recomendaciones para la gestión y conservación del medio natural frente a los cambios de uso relacionados con la Política Agraria Comunitaria".
El fin del estudio es analizar todas las consecuencias ecológicas del abandono de ciertas zonas agrícolas productivas. Se trata de saber qué pasa con las plantas, insectos o pájaros cuando se deja abandonado un cultivo, señaló Suárz.
"Aunque la gente no le dé mucha importancia a todas esas zonas de vegetación rala intercaladas entre cultivos", continuó el profesor de la UAM, "biológicamente tienen un interés considerable".
El análisis que el Departamento de Ecología de la UAM está efectuando para Icona aún no ha arrojado ningún resultado, porque sólo lleva seis meses de desarrollo de los dos años que durará.
TRES AREAS DE ESTUDIO
Su método consiste en tomar muestras de tres áreas: una región sometida a la presión dela evolución moderna (alrededores de la Autónoma pertenecientes al municipio de Alcobendas), una región en declive rural (los páramos de Layna, Soria, en el sistema central) y una región marginada o poco accesible (Valle de la Serena, Badajoz).
Las tres comarcas se caracterizan por ser un sistema mixto agrario (de secano, normalmente de cereal o leguminosas) y ganadero, con un peso mayor de lo primero o lo segundo según la zona, explicó el profesor de Ecología.
Según Suárez, está muy ligado el apovechamiento de los secanos con las zonas de vegetación natural. "El abandono de estas zonas de secano va a repercutir mucho sobre la fauna y la vegetación", explicó.
El Departamento de Ecología realiza muestras durante el primer año y las volverá a repetir el segundo, "para ver las variaciones que tienen de año en año".
"Es de suponer que las zonas que han sido más recientemente abandonadas tienen unos cambios más rápidos que las zonas que llevan 40 años abandonadas", explicó Suárez.
INCIDENCI EN EL ECOSISTEMA
En cada área, los especialistas analizan, en primer lugar, la incidencia de los abandonos de cultivos en la vegetación y la fauna y, dentro de ésta, en los insectos y aves.
En segundo lugar, elaboran un estudio socioeconómico de cada área y, por último, confeccionan un tercer análisis, paralelo a los anteriores, sobre la evolución histórica de estos paisajes.
Para el profesor de la UAM, "ha habido un cambio de paisaje bastante importante durante los últimos años. En ciertaszonas se ha reducido la ganadería, o los cultivos de leguminosas han desaparecido completamente".
Sobre la posibilidad de destinar algunas áreas abandonadas a repoblaciones forestales, Suárez no se mostró de acuerdo, salvo en algunos casos, porque "estas zonas tienen unos suelos tan ralos que realmente tampoco las empresas papeleras deben tener mucho interés, a no ser que los propietarios de las tierras quieran beneficiarse de las ayudas de la PAC por repoblar".
El especialista advirtió en estos ncentivos un interés ecológico "mal entendido" y el riesgo de que se planten cultivos silvícolas exclusivamente por el afán de obtener subvenciones comunitarias.
La plantación de pinos o eucaliptos en terrenos poco apropiados sólo aumentaría el peligro de incendios, aseguró el profesor Suárez.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1991
A