LAS IMPORTACIONES DE LIBROS AUMENTARON EN 1995 UN 61% RESPECTO AL AÑO ANTERIOR
- Las exportaciones cayeron un 0,37 por ciento
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España compró en 1995 libros y publicaciones a otrospaíses por valor de 18.695 millones de pesetas, un 60,81 por ciento más del total de importaciones registradas el año anterior, según datos facilitados a Servimedia por la Federación Española de Cámaras del Libro.
España importó fundamentalmente libros procedentes de la Unión Europea (UE), capítulo al que destinó 17.392 millones de pesetas, un 70,7 por ciento más que en 1994, año en que el volumen global de las importaciones fue de 11.625 millones de pesetas.
Sin embargo, la importación de librosprocedentes de países no integrados en la UE descendió en 1995 un 9,48 por ciento respecto al año anterior. En 1994 España compró libros a países no comunitarios por valor de 1.440 millones de pesetas, 137 millones más que en 1995.
Reino Unido fue el país que más libros y publicaciones exportó a España, con un volumen de ventas de 8.605 millones de pesetas, un 71,4 por ciento más que en 1994. A continuación se sitúa Francia, con 2.442 millones, seguida de Italia (1.779 millones), Alemania (1.324), Paíes Bajos (1.273) y Bélgica (1.116).
Respecto al mercado hispanoamericano, Argentina fue en 1995 el país que más libros vendió a España, con un volumen de ventas de 250 millones de pesetas, seguido de Méjico (98 millones) y Uruguay (11).
EXPORTACIONES
Por otra parte, las ventas de libros y publicaciones españolas cayeron en 1995 un 0,37 por ciento respecto al año anterior. En concreto, el año pasado España exportó libros por valor de 48.720 millones de pesetas, mientras que en 1994 las ventas alexterior alcanzaron los 48.904 millones.
El volumen de exportaciones a los países de la UE fue en 1995 de 18.395 millones de pesetas, un 28,27 por ciento más que en 1994. No obstante, Hispanoamérica sigue siendo el mejor cliente de España, ya que en 1995 destinó unos 30.000 millones de pesetas a la compra de libros y publicaciones españolas.
La lista de mejores clientes la encabeza Argentina, que en 1995 compró libros y productos gráficos españoles por valor de 7.628 millones de pesetas, seguida e Francia (5.729 millones) y Méjico (5.461).
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1996
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