LAS IMPORTACIONES ESPAÑOLAS SUFRIRAN EN EL 93 LA MAYOR CAIDA DE TODOS LOS PAISES DE LA OCDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es el país integrado dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que mayor caída de las importaciones sufrirá durante este año. En un informe de este organismo que cita la fuente "Economic Outlook" se asegura, además, que nuestro país alcanzará una tasa del -2,3 por ciento, cifra que contrasta con el 6,4 por cieto logrado en 1.992.
En el conjunto de los países de la OCDE las importanciones, según este informe, reducirán su ritmo de incremento. Así el volumen de las importaciones pasará de un crecimiento medio del 4,5 por ciento en 1.992 a un 2,6 por ciento a lo largo del presente año.
Suiza ,Bélgica y Luxemburgo registrarán un descenso situado en torno al -2 por ciento, mientras que Estados Unidos, Reino Unido y Canadá alcanzarán las tasas más elevadas cercanas al 7 por ciento. En Japón, las importacions tendrán el débil aumento de un 1,5 por ciento.
REMUNERACION POR ASALARIADO
En este informe, España figura como uno de los países con un más alto crecimiento en la remuneración por asalariado en el sector empresarial , al alcanzar un 6,6 por ciento, cifra tan sólo superada por Portugal, Grecia y Alemania. A pesar de que nuestro país conseguiría reducir en tres puntos el porcentaje registrado el pasado año (9,9), todavía supera, en un 2,6 por ciento, el promedio de la OCDE, que se situará en un 4,0 or ciento en el ejercicio actual.
Durante 1.993, el crecimiento de la remuneración por asalariado se desacelerará en el conjunto de los países de la organización, según el estudio realizado. Las menores tasas de variación corresponderán a Japón con un 1,4 por ciento de subida, más de tres puntos porcentuales por debajo de Estados Unidos y Noruega, donde sólo crecerá un 0,7 por ciento en 1.993.
PRECIOS AL CONSUMO
Mientras tanto en 1.993, los precios al consumo desacelerarán su ritmo de aumento e los paises industrializados, según las últimas previsiones publicadas por el Instituto de la Economía Mundial de Kiel. En este informe se prevé una tasa de variación de los precios al consumo del 2,75 por ciento, como media de los paises de la OCDE.
A pesar de la tendencia a la baja, este año habrá países con un incremento relativamente elevado como es el caso de Italia y Alemania que alcanzarán el 4 por ciento.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1993
J