ELECCIONES

LA IMPORTACIÓN MASIVA DE PLANTAS DE BAMBÚ ES LA CAUSA DE QUE EL MOSQUITO "TIGRE" SE HAYA INSTALADO EN CATALUÑA

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

La importación masiva de plantas de bambú procedentes de Africay Asia es la causa de que el "aedes albopictus", conocido popularmente como mosquito "tigre" se haya instalado en Cataluña, explicó hoy el director del Instituto de Parasitología y Salud Pública de Canarias, el profesor Basilio Valladares.

Valladares, que participa en el II Foro Internacional de Periodismo Sanitario, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis), el Gobierno Canario y la empresa farmaceútica MSD, que se ha celebrado durante este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife, explicó que el mosquito "tigre" llegó a España instalado en la parafina que envolvíaa las plantas de bambú.

"La parafina que protegía a las plantas importadas que llegaron a España contenían larvas de 'aedes albopictus'. Con el riego y el calor, las larvas se desarrollaron, abandonaron los hogares en los que estaban y se instalaron en la zona del Maresme catalán. Todo esto coincidió con una subida de las temperaturas en esa zona", afirmó el doctor Valladares.

Este especialista en parasitología alertó de que el cambio climático que provoca la subida de las temperaturas, un fenómeno que comenzó en el año 1975, "hace que los ciclos de reproducción y multiplicación de moscas y mosquitos se estén acortando, lo que provoca que haya más".

Sin embargo, afirmó que aunque España, según la OMS, forma parte del mapa de riesgo de padecer malaria en el año 2020, "tal y como estamos ahora, veo esta posibilidad poco probable".

Sobre los más de 500 españoles que cada año contraen malaria, Valladares señaló que estos contagios se deben a "conductas temerarias". En su opinión, hay personas que cuando hacen turismo en zonas donde hay malaria desprecia las medidas profilácticas que se recomiendan y luego vuelven enfermos.

El mayor peligro de estos contagios, es que la mayoría de los casos que se dan en España es de un tipo de malaria que suele aparecer tres o cuatro meses después del contagio y muchos de los enfermos no le cuentan al médico que estuvieron en países con malaria ni que no se protegieron adecuadamente. "Con lo cual, al médico le cuesta más tiempo saber que su paciente tiene malaria", concluyó Valladares.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2008
J