LOS IMPLANTES CEREBRALES PRMITEN A LOS PARALITICOS TOTALES COMUNICARSE CON EL EXTERIOR
- Sus frases son traducidas en la pantalla de un ordenador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los implantes cerebrales están permitiendo a muchas personas con graves minusvalías comunicarse con el mundo exterior. Los expertos se muestran satisfechos ante las grandes posibilidades de la tecnología de los ordenadores aplicada al caso concreto de los paralíticos totales, según un artículo de la revista "New Scientist".
Dos minusválidos hanrecibido recientemente estos implantes cerebrales gracias a la intervención de los expertos de la Universidad norteamericana de Emory, en Atlanta (EE.UU.). Se trata de ofrecer a estos discapacitados el poder de controlar un cursor que transcribe sus frases o pensamientos sobre la pantalla de un ordenador. Simultáneamente, la voz del ordenador traduce en sonido frases como "tengo sed" o "apague la luz, por favor".
Los implantes consisten simplemente en dos minúsculas bolas de cristal, de un tamaño no myor que el de la punta de un bolígrafo. Se colocan dentro de la corteza motora del cerebro del paciente, ya que ésta es la parte que controla los movimientos.
Estos implantes están provistos de ciertas sustancias químicas extraídas del interior de la rodilla del minusválido. Estas sustancias fomentan el crecimiento del nervio del tal forma que las neuronas cerebrales llegan a conectarse a estas bolitas implantadas y se unen, por sí solas, a los pequeños electrodos del implante tras varios meses.
l doctor Bakay y sus colaboradores decidieron la ubicación justa de los implantes mediante un escáner de resonancia que detecta las partes más activas dentro de la corteza motora del cerebro.
Según los nervios que enlacen con los pequeños implantes, los pacientes pueden mover una determinada parte del cuerpo para alcanzar el movimiento de cursor que desean. Según Bakey, el control del cursor se transforma en una "segunda naturaleza" para estos pacientes.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1998
E