UN IMPLANTE PERMITE CONTROLAR UN ORDENAOR CON EL PENSAMIENTO

- Un paciente con parálisis cerebral es el primer usuario

MADRID
SERVIMEDIA

Un norteamericano con parálisis cerebral se ha convertido en la primera persona en controlar un ordenador mediante el pensamiento, gracias a un pequeño implante en el cerebro.

El hombre, de 53 años, es la segunda persona a la que se le hace el implante, del tamaño de un punto de bolígrafo, pero el primero que consigue establecer comunicación con un ordenador a través de sus pensamienos, según publica la prensa norteamericana.

"Es como manejar un interruptor. La persona piensa en un movimiento, la actividad eléctrica en su cerebro aumenta y envía un mensaje para controlar el cursor", explicó el doctor Roy Bakay, que ha desarrollado los experimentos.

Los implantes consisten en dos diminutos conos huecos de cristal cubiertos con sustancias químicas neurotrópicas. Estas sustancias estimulan los nervios para que crezcan hacia los conos, penetrando el cristaL. El tejido nervioso qe crece en el cono crea contactos y sinapsis.

"Estas son las señales que captamos. Es como tener una pequeña pieza de cerebro aislada dentro del cono de cristal. Somos capaces de conseguir actividad eléctrica a partir de ella", agregó el doctor Bakay.

Según Bakay, su meta final es mejorar la capacidad del paciente en el manejo del ordenador, de modo que pueda accionar letras y enviar correos electrónicos. "Después queremos enseñarles a utilizar el ordenador para controlar su medio, apagar y encener luces, la televisión, ajustar su cama, llamar a un asistente. Esperamos que puedan manejar sillas de ruedas e incluso prótesis de piernas", agregó.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1998
E