UN IMPLANTE MECANICO, POSIBLE ALTERNATIVA A LOS TRASPLANTES DE CORAZON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un implate mecánico que ayuda a los corazones a bombear la sangre podría ofrecer una alternativa a largo plazo para algunos pacientes que necesitan trasplante de corazón, según ha publicado "Journal of the American College of Cardiology".
Originalmente concebido como una manera de ganar tiempo para pacientes con problemas cardiacos a la espera de un trasplante, el implante, denominado "dispositivo de asistencia del ventrículo izquierdo" (LVAD) está despertando un interés creciente como alternativa permanente. Ahora, los resultados de un estudio sugieren que los LVAD podrían aumentar la resistencia y tolerancia del paciente tan bien como un nuevo corazón. Para comprobar la viabilidad del aparato durante un largo periodo de tiempo, los investigadores estudiaron la capacidad de ejercicio de 15 hombres que habían recibido los implantes antes de recibir el trasplante de un nuevo corazón.
Los investigadores comprobaron que en un periodo de 12 semanas tras recibir el LVAD, los pacientes experimentaban una "mjora impresionante en el bienestar general y una completa recuperación de la función orgánica", según señala el informe. Además, la capacidad de ejercicio de los pacientes tras el implante del LVAD fue similar a su tolerancia después de recibir los nuevos corazones.
Los investigadores admiten que, sin embargo, el estudio es limitado, ya que incluía únicamente un pequeño número de hombres con una media de 37 años. Aún no está claro si estos resultados son extrapolables a mujeres y otros hombres de mayo edad. Sin embargo, a pesar de que en la actualidad los LVAD son considerados como "puentes" para los trasplantes de corazón, el estudio sugiere que algún día podrían ofrecer una alternativa al trasplante.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2001
E