EL IMPLANTE COCLEAR EN MENORES DE DOS AÑOS DA UN RESULTADO OPTIMO EN LA COMPRESION Y EXPRESION DEL LENGUAJE, SEGUN UN ESPECIALISTA

MADRID
SERVIMEDIA

Los niños sordos menores de dos años que se han sometido a un implante coclear consiguen un desarrollo "óptimo" de la compresión y xpresión del lenguaje, según Manuel Manrique, especialista del departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra.

Manrique hizo estas declaraciones con motivo del VII curso sobre Implantes Cocleares, que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra entre los días 24 y 26 de octubre.

"Los niños sordos menores de dos años sometidos a un implante coclear consiguen un desarrollo óptimo de la compresión y expresión del lenguaje", sntenció el especialista de la Clínica Universitaria de Navarra.

Esta técnica, explicó el doctor Manrique, consiste en la sustitución del oído por un sistema que estimula eléctricamente el nervio auditivo, consiguiendo así hacer desaparecer la sordera.

Desde la puesta en marcha del programa en el año 1989, este departamento ha realizado un total de 356 implantes en pacientes de edades comprendidas entre 9 meses y 82 años. "En aproximadamente dos tercios de los casos se han llevado a cabo implantesinfantiles, debido a que la sordera, en el 80% de los casos, ya está presente en el momento del nacimiento", indicó Manrique.

A juicio del responsable del departamento de Otorrinolaringología, la implantación coclear en menores de dos años muestra "diversas diferencias" con respecto al resto de pacientes. No obstante, asegura que la operación dura unos 45 minutos.

Finalmente, reconoció que en los últimos años se han llevado a cabo avances importantes para lograr la normalización del proceso auditvo, ya que antes sólo se podía practicar esta operación si se padecía sordera total, mientras que ahora basta con padecer un grado mínimo de sordera para someterse satisfactoriamente a la operación.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2002
G