IMPLANTAR UN SOLO EMBRIÓN NO INFLUYE EN LAS POSIBILIDADES DE ÉXITO DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO Y REDUCE EL RIESGO DE EMBARAZO MÚLTIPLE
- Según un estudio realizado por científicos finlandeses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una investigación realizada por la Universidad de Oulu, en Finlandia, concluye que la implantación de un solo embrión no afectaría a la eficacia de los tratamientos de fecundación in vitro, al tiempo que evitaría el riesgo de embarazos múltiples asociado a la implantación de varios embriones.
El equipo científico, liderado por Hannu Martikainen, analizó 1.224 tratamientos en los que se emplearon embriones frescos, que habitualmente obtienen tasas de embarazo más elevadas, y 828 en los que se utilizaron embriones congelados, en mujeres de 36 a 39 años, según informa el diario "The Guardian".
Después compararon los resultados de los tratamientos con un sólo embrión de mayor calidad, como suele ser el caso de los frescos, con los de los tratamientos en los que se utilizó un embrión de menor calidad, y con aquellos en los que se utilizaron dos embriones. Por último, cotejaron sus resultados con los de tratamientos en mujeres menores de 36 años de estudios previos.
Los investigadores concluyeron que el porcentaje de embarazos con la implantación de un solo embrión de las mujeres de 36 a 39 años (33%) era similar al de las menores de 36 (entre el 31% y el 35%), mientras que la implantación de dos solo dio lugar a un 29,9% de embarazos en el primer grupo.
Los tratamientos con un solo embrión que dieron como resultado el nacimiento de bebés vivos obtuvieron resultados similares en las mujeres de 36 a 39 años (26%) y las menores de 36 (del 27% al 30%).
CALIDAD DEL EMBRIÓN
En cuanto a la probabilidad de embarazo con más de un ciclo de tratamiento, el 54% de las mujeres lograron la gestación con un solo embrión, frente al 35% con dos. A la luz de estos resultados, el equipo finlandés concluye que la calidad del embrión es el factor clave para el éxito de la fecundación in vitro.
El descubrimiento, que ha sido publicado por la revista "Human Reproduction", ha llamado la atención de los especialistas, para quienes reducir la incidencia de los partos múltiples (un 23,7% de todos los embarazos resultantes de técnicas de reproducción asistida) es una prioridad, ya que constituyen el mayor riesgo de esta práctica, llegando a multiplicar por cinco las posibilidades de nacimiento prematuro y parálisis cerebral para los bebés.
En el Reino Unido sólo una de cada 10 mujeres se implanta un sólo embrión, la mayoría opta por dos y las que superan los 40 años por tres, con la esperanza de maximizar sus posibilidades de embarazo.
Sin embargo, en Finlandia la implantación de un solo embrión es el tratamiento de elección para un 60% de las mujeres menores de 36 años, mientras que en Bélgica se aplica a todas las menores de 35 años y en Suecia a todas las pacientes que se someten a este tratamiento, independientemente de su edad, excepto en los casos más excepcionales.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2006
V