IMPLANTAN EN EL CORAZON DE UN BEBE UNA VALVULA DEL CUELLO DE UNA VACA

MADRID
SERVIMEDIA

Un niño de 13 meses ha recibido un trasplante de una válvula del cuello de una vaca en su corazón. Desde que se realizó la operación en una clínica norteamericana, hacedos semanas, ha podido respirar por sí mismo, según informó la CNN.

La operación fue llevada a cabo en el Hospital Infantil Riley de Indianapolis y es la primera vez que se realiza este tipo de trasplante en Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Fármacos no lo ha aprobado todavía, pero debido a la situación crítica del niño, Ryan Dotys, permitió la operación como una excepción. En Europa, en cambio, el trasplante de válvulas de cuello bovinas en niños está admitido desde hace un año. Dsde entonces, 13 operaciones han sido realizadas con éxito en Italia y Suiza.

Ryan Dotys nació con sólo una válula en el corazón, en vez de dos. A los tres meses, recibió una válvula del corazón de un niño fallecido, pero al poco tiempo ésta se debilitó y empezó a tener escapes.

Las válvulas del cuello de las vacas se usan en los trasplantes infantiles porque las de cerdo, utilizadas en adultos, son demasiado grandes. Cuando Ryan alcance la adolescencia, será necesario injertarle una válvula de crdo porque la de vaca se le habrá quedado pequeña.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1999
E