IMIGRANTES. ANPU ESTUDIA DENUNCIAR AL SUP POR DAÑAR LA IMAGEN DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA
- La asociación no descarta que los tres policías supuestamente sedados se quedarán dormidos en el avión por cansancio y no por ingerir Alhoperidol, como afirma el SUP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) estudia emprender acciones judiciales contra el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) por los daños que a su juicio está causando a la imagen del Cerpo Nacional de Policía a raíz de la denuncia que este sindicato ha realizado en relación a la operación de expulsión de 103 inmigrantes centroafricanos ilegales.
El portavoz de ANPU, Florentino Díez, señaló en declaraciones a Servimedia la posibilidad de que los tres funcionarios policiales supuestamente sedados con Alhoperidol se quedaran dormidos en el avión sencillamente "por cansancio". El SUP sostiene que los agentes no fueron advertidos del uso de dicha droga, que habría sido suministrada a lo inmigrantes a través de agua embotellada.
No obstante, ANPU ha remitido a sus servicios jurídicos la documentación existente respecto a la operación y a lo denunciado tanto por el SUP como por la Unión Federal de Policía (UFP) para que determinen la vía jurídica más adecuada contra ambas organizaciones sindicales.
Florentino Díez señaló su impresión de que ambos sindicatos, sobre todo el SUP, están siguiendo "instrucciones de algún partido político". En este sentido, se refirió a las recientes dclaraciones sobre el tema realizadas por la ex ministra Matilde Fernández (PSOE) y el dirigente de Izquierda Unida (IU) Diego López Garrido.
"Tenemos que olvidarnos (los policías) de partidos políticos y del quien gobierna o no gobierna. Nuestra misión fundamental es estar al servicio de los ciudadanos, cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución; lo demás es un despropósito", declaró a Servimedia el portavoz de ANPU.
Por otra parte, fuentes policiales consultadas por esta agencia explicaronque, al margen de cuál hubiera sido el método empleado en la operación dirigida por Interior, en actuaciones similares los gobiernos de otros países adoptan medidas excepcionales para impedir que se produzcan altercados o incidentes durante operaciones de expulsión.
Estas fuentes expusieron como ejemplo la práctica más habitual en Estados Unidos, que consiste en atar a los inmigrantes para evitar que el avión en el que son trasladados sufra algún tipo de alteración en su interior como consecuencia de n eventual amotinamiento. El mismo procedimiento se emplea en el transporte marítimo.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1996
L