IMIGRACION. EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y UNICEF ESTUDIARAN LA SITUACION ESCOLAR DE LOS NIÑOS INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el presidente del Comité Español de Unicef, Joaquín Ruiz-Giménez, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que ambas instituciones estudiarán la situación escolar de los niños inmigrantes en España.

Los objetivos de este informe son describir la realidad educativa de los menores inmigrantes en todas las comunidades autónoas, conocer las relaciones de estos niños con compañeros y profesores y los posibles cambios en el centro escolar por su presencia, así como formular propuestas que contribuyan a mejorar la educación de calidad para todos los alumnos.

Unicef-España, a través del Instituto Mixto UAM-Comité Español de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA), iniciará este estudio en febrero del próximo año y lo concluirá antes de finalizar el 2002. Por su parte, el Defensor del Pueblo se comprometea presentarlo en las Cortes Generales.

La realización de este estudio se enmarca en un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones en el año 1995 en orden a promover y fomentar el respeto a los derechos de la infancia.

En rueda de prensa, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó que en la medida que los escolares inmigrantes se integren en las escuelas también se integrarán en la sociedad en el futuro como adultos.

Por su parte, Joaquín Ruiz-Giménez, quien destacó que la frma de este convenio es su último acto oficial al frente de Unicef-Comité Español, comentó que los niños, tanto españoles como inmigantes, encontrarán en ambas instituciones una "defensa eficaz" de sus derechos y una solución a sus problemas.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2001
J