IMBRODA DICE QUE MUSULMANES, CRISTIANOS Y JUDÍOS DE MELILLA QUIEREN "SEGUIR SIENDO ESPAÑA"
- Marruecos "nos ningunea" y no corresponde con sus actuaciones a las ayudas que se le prestan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, dijo hoy que están muy seguros de su "españolidad, lo tenemos muy claro", y dijo que es "voluntad de todos" los que viven en Melilla, tanto "musulmanes, cristianos y judíos, de seguir siendo España".
Durante un desayuno informativo en el Forum Europa, Imbroda subrayó que "tenemos muy claro que Marruecos no tiene ningún tipo de derecho sobre nosotros y que el hecho geográfico en sí tampoco es un elemento que marque o distorsione lo que es un mapa político".
Resaltó que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le trasladó en la reunión de ayer que el Gobierno marroquí no ha planteado nada sobre este asunto y que es "mentira" que se cuestione la soberanía de Ceuta y Melilla.
Imbroda agregó que él personalmente se lo cree porque Marruecos "tiene suficientes problemas como para querer más". En cualquier caso, aseguró que, aunque no reivindiquen su soberanía sobre ellos, lo que sí hacen es "ningunearles".
El presidente melillense reiteró el "error" que cometió, a su juicio, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al no responder categóricamente sobre la soberanía española de ambas y criticó el "error" de que no le invitara a él ni al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, a la Cumbre Hispano-Marroquí celebrada la semana pasada en Sevilla.
Ante esto, lamentó que España tenga "cierto complejo atávico en las relaciones con Marruecos" porque siempre parece "que le debe algo" y ahí se puede enmarcar el hecho de que Ceuta y Melilla no pudieran estar presentes.
Además, Imbroda dijo, en varias ocasiones, que Marruecos "ningunea" a España porque se le ayuda y apoya para su proceso de democratización, pero las autoridades marroquíes no corresponden con actuaciones ante las avalanchas de los inmigrantes a los territorios españoles.
Asimismo, indicó que "hay que exigirle una correspondencia" al Gobierno marroquí en el control de la frontera, puesto que España ayuda en el crecimiento y desarrollo de la zona.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2005
MML