CEUTA-MELILLA

IMBRODA CREE QUE LA DEVOLUCIÓN EXTRAORDINARIA DE INMIGRANTES NO SERVIRÁ SI MARRUECOS SIGUE SIN ACTUAR

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, mostró hoy su "intranquilidad" por la medida anunciada por el Gobierno de realizar una "devolución extraordinaria" de inmigrantes capturados en las fronteras entre Marruecos y España.

Durante un desayuno informativo en el Forum Europa, Imbroda indicó sobre dicha medida que "no sé si quiere decir que es por una sola vez, o si es que se va a continuar", porque argumentó que desde Marruecos no se dan muestras para solucionar la situación, y eso es lo que le preocupa.

Imbroda indicó que desconoce "qué es lo que va a pasar", pero que "conociendo a España y nuestro vecino, por muchas medidas que se adopten, ya sea en la construcción de nuevas vallas, la situación no cambiará hasta que Marruecos actúe"

Y en este sentido, se felicitó porque "por primera vez la policía marroquí actuó correctamente" ante las personas que intentaron cruzar por la frontera la pasada madrugada.

Asimismo dijo que "frente a las personas que violen o violenten nuestra fronteras", por más vallas que pongamos, si no colabora totalmente Marruecos, y no se realizan cambios en la Ley de Extranjería, no se soluciona, ya que con "una tercera valla va a ser como una carrera de obstáculos", porque cruzarán o arrancarán las verjas que sean necesarias para cruzar.

En este sentido, Imbroda valoró el anuncio que hizo ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quién indicó que esta medida extraordinaria adoptada desde el Ejecutivo significa una "activación" del convenio firmado entre los reinos de España y Marruecos en 1992 para repatriar a territorio marroquí a todo aquel inmigrante que entrara de manera ilegal en suelo español a través de sus fronteras.

Sin embargo, Imbroda desveló su "incertidumbre" sobre esta medida porque siente desconfianza hacia las Instituciones, ya que, a su juicio, están "dejando abandonadas a su suerte" a Ceuta y Melilla.

A esta falta de confianza, el presidente de la ciudad autónoma añadió los "errores" cometidos por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, al no responder sobre la soberanía española en Ceuta y Melilla.

Además, indicó que el deterioro de la situación y la ausencia de personas en las ciudades en este momentos, aludiendo al ministro del Interior y al de Trabajo y Asuntos Sociales como competencias de sus departamento, está generando preocupación y cierta "desmoralización" a la población y a él mismo.

Por otra parte, sobre el viaje de Fernández de la Vega a la zona, Imbroda dijo que "más es eso que nada, pero la imprevisión ha sido clamorosa, y mucho me temo, que ese viaje tiene mucho que ver con el anuncio de la presencia de Mariano Rajoy" en Melilla para este domingo y el próximo jueves en Ceuta.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2005
MML