IMAZ VE CERCANO EL ACERCAMIENTO DE PRESOS ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, cree que el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco será "una decisión rápida" y señala que este asunto "debería haberse producido hace muchos años porque es una cuestión humanitaria".
En una entrevista publicada hoy en "El Diario Vasco" y recogida por Servimedia, Imaz precisa que "cuando estamos hablando del acercamiento de presos no estamos hablando de la liberación de Txapote".
"Las execrables imágenes, para mí repugnantes, que hemos visto estos días de esa falta de humaniddad en nada ayudan a preparar esos escenarios futuros. Entre el acercamiento de los presos y Txapote hay muchos grados", apostilla.
Por otro lado, Imaz califica de "injusticia brutal" que el dirigente del PNV Gorka Aguirre haya declarado ante el juez por la trama de extorsión de ETA y afirma que el sistema judicial español "es predemocrático".
"El daño que se ha hecho a su entorno y a su partido es evidente. Son cosas no admisibles en un Estado de derecho. Con respeto a muchos jueces que hacen su trabajo de la mejor forma posible, el sistema judicial español no ha hecho su transición, es predemocrático. Su independencia es una broma. Si Montesquieu se levantara de la tumba y viese la Justicia española, se volvería a caer inmediatamente", añade.
Con respecto a la disolución de ETA, Imaz subraya que "el PNV no está dispuesto a que tengamos un diálogo político tutelado" por la banda terrorista para que se llegue a este fin.
Por último, Imaz asegura que "la paz se está asentando" y que "quizá por primera vez veo factible que logremos un acuerdo político para la normalización y para la convivencia" en el País Vasco.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2006
MGR