IMAGFIC PROYECTARA VARIOS CICLOS DE PELICULAS EUROPEAS DURANTE CUATRO MESES, CON MOTIVO DE LA CAPITALIDAD CULTURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Festival Internacional de Cine de Madrid, Imagfic, cambiará en esta edición su contenido y duración, que se prolongará durante cuatro meses, en lugar de los nueve días habituales, para participar en la celebración de la capitalidad cultural.
Desde el próximo 13 de marzo y hasta el 15 de junio, el festival, que este año ceebra su XIII edición, dedicará cuatro ciclos a la proyección exclusiva de películas europeas, en un homenaje que abarcará la totalidad de los aspectos que componen el panorama del cine del viejo continente, resaltando las producciones de los países del Este.
El presupuesto del festival asciende a 150 millones de pesetas, que serán financiados por instituciones oficiales -como el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento-, la recaudación obtenida por la venta de entradas, las subvnciones de diversas instituciones europeas y la aportación de una empresa privada, que por primera vez actuará como patrocinador del evento.
Imagfic, que hoy fue presentado oficialmente por su presidenta, Rita Sonlleva, comenzará el próximo 13 de marzo con la proyección de un ciclo, que se prolongará hasta el día 19, dedicado íntegramente al cine de animación en Europa.
En él se mostrarán las nuevas producciones europeas, realizadas desde abril de 1990, que entrarán en el concurso oficial, cuyo jrado estará compuesto por cuatro realizadores de animación europeos y por el humorista español Chumy Chúmez.
Además, dentro de este apartado, el festival ofrecerá una retrospectiva de los cortometrajes y largometrajes realizados durante los últimos 25 años en Europa, fundamentalmente checoslovacos, holandeses y yugoslavos, y un homenaje a los pioneros de esta modalidad cinematográfica, como son el español Segundo de Chomón y el francés Emile Cohl, de quienes se proyectarán varias obras.
En este cclo, que incluirá una serie de exposiciones sobre animación checoslovaca y sobre el productor de cine español Emiliano Piedra, se exhibirán también dos proyecciones especiales: "La espada de oro", del realizador soviético Shumski, y "Robin y Cie", del francés Jacques Colombat.
Posteriormente, desde el 1 al 12 de abril, el festival dedicará otro nuevo apartado a mostrar la producción europea de los dos últimos años, haciendo referencia a las obras de los nuevos realizadores, que entrarán a concurso, y n ciclo de cine fantástico, también a concurso.
Asimismo, figurará una sección oficial, de la que parte de las películas también competirán en el concurso, y una retrospectiva del cine europeo no estrenado en España por diversos motivos.
Finalmente, con la proyección de las producciones que formarán parte de la sección denominada "Grandes títulos del cine europeo", desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio, y la exhibición de las obras realizadas por directores europeos en Estados Unidos, durante a primera quincena de junio, Imagfic concluirá su XIII edición.
Las sesiones, cuyo precio oscilará entre las 350 pesetas de la proyección matutina y las 550 de la de madrugada, comenzarán a las 10 de la mañana y tendrán lugar en las 5 salas de los Multicines Ideal y en una de las que componen la Filmoteca Española.
Además, el festival pondrá a disposición del público abonos de 10 sesiones, por un importe de 4.500 pesetas, así como para todo el mes de marzo, que costará 6.500 pesetas, y para los mses de abril, por 12.500, y para mayo y junio, cuyo coste conjunto ascenderá también a 12.500 pesetas.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1992
S