LA IMAGEN REDUCCIONISTA DE LA MUJER CONTINUA EN LA PUBLICIDAD DE JUGUETES DE ESTE AÑO, SEGUN UN ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

La publicidad de juguetes durante estacampaña navideña vuelve a ofrecer una imagen "reduccionista" de la mujer, con anuncios protagonizados por niñas "pasivas y coquetas", en contraste con los de niños, que aparecen como más "creativos".

Así se desprende de un estudio que hoy hizo público la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), fruto del análisis de 143 anuncios emitidos en las últimas semanas por cadenas de televisión nacionales y autonómicas.

Mientras que para las niñas se anuncian sobre todo muñecos y sus accesorios, poductos domésticos y todo lo relativo al embellecimiento, para los niños se "venden" más variados: coches, juegos de aventuras y de construcción.

"A las niñas se las presenta pasivas, sin grandes habilidades y coquetas; por el contrario, los niños son intuitivos, creativos, con intereses prácticos y competitivos", indican los autores.

El poder, la fuerza, el riesgo y la competición son los argumentos más utilizados en los mensajes dirigidos a ellos, mientras que para ellas siguen siendo dominante la magia y la belleza.

Asociados con los argumentos dirigidos a los niños se promocionan superhéroes y todos los accesorios imaginables, así como vehículos, juegos de aventuras, etc. Las niñas salen en pantalla acunando bebés, emulando las labores del hogar, jugando a las cocinitas y cuidando de una supuesta familia, así como preocupándose de su belleza.

"La publicidad", afirma el estudio, "actúa potenciando la diferenciación sexual desde edades tempranas, lo cual tiene, sin duda, unas repercusines sociales y psicológicas importantes, ya que puede limitar las potencialidades de desarrollo que como seres humanos tienen tanto hombres como mujeres".

Otro aspecto negativo de este año que constata el informe es que desciende ligeramente en relación a campañas anteriores el porcentaje de juguetes que se dirige a ambos sexos: 41,3% frente al 43,6 de 2001.

De nuevo este año, los productos más publicitados son los muñecos y sus accesorios, que copan el 38,5% de las emisiones, seguidos de los jueos, con el 34,3. Si se toma como referencia el total de juegos, el 41% de los mismos se refieren a juegos de aventuras.

En esta temporada se observa la casi desaparición de la prescripción de juguetes a través de personajes populares y mascotas de marca, prohibida por la legislación. El estudio sólo ha detectado un anuncio de la marca EA Sport en el que aparecen jugadores de fútbol refiriéndose a un videojuego.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2002
JRN