EL IMADE CREA UNA OFICINA DE CINE PARA ATRAER PRODUCCIONES AUDIOVISUALES A LA COMUNIDAD MADRILEÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) ha creado una Oficina del Cine para atraer hacia esta comunidad producciones audiovisuales y servir de "intermediaria" entre futuros productores extranjeros y empresasde servicios y organismos públicos radicados en Madrid.

Según informó a Servimedia el comisario de esta oficina, Carlos Martins, la creación en Madrid de esta agencia, la segunda española tras la de Barcelona, coincide con la constitución el pasado mes de junio de una red europea de oficinas del cine ("Films Comissions"), presidida también por Martins, y que tienen el propósito de captar capitales de la industria cinematográfica y audiovisual a Europa.

Según manifestó a Servimedia Carlos Martins,el negocio que supone el rodaje de una serie de televisión o un "spot" de publicidad es muy lucrativo, ya que "más de la mitad del dinero que se invierte en una producción audiovisual en el mundo se destina a amortizar los exteriores o interiores naturales".

En la actualidad, señaló Martins, se tiende a rodar en sitios distintos a donde están ubicadas la productoras y, tanto producciones de ficción como de publicidad, no requieren su realización en los lugares reales que establece el guión.

Los fctores que influyen para escoger el lugar de rodaje de un film son especialmente de índole económica, que ofrezcan precios competitivos, así como geográficos y una buena oferta de recursos humanos y técnicos.

A juicio de Martins, las condiciones que la comunidad madrileña reune para atraer a futuras producciones son varias: "cuenta con una enorme diversidad de localizaciones geográficas, y tiene la suficiente capacidad para ofrecer todo tipo de servicios técnicos, así como de recursos humanos, pues exste un personal creativo extraordinario".

Las oficinas del cine también se encargan de resolver todas la exigencias burocráticas que lleva consigo un rodaje y actuan como vínculo de los profesionales con las autoridades públicas locales.

Estas agencias nacieron inicialmente en Estados Unidos, especialmente en California, y Canadá, donde la industria audiovisual ha alcanzado una alto grado de desarrollo, y supusieron un medio eficaz de promocionar sus enclaves y atraer producciones.

En la actalidad, existe la Asociación Internacional de las Comisiones de Cine (AFCI), que agrupa a más de 200 agencias regionales de todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1991
L