Mascarillas

Illa asegura no reprochar nada por el gasto de la Comunidad de Madrid pero compara sus compras con las del Ministerio

- “Lo prioritario no era comprar barato, lo prioritario era traer material”

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro de Sanidad Salvador Illa aseguró este lunes que nunca ha usado ni va a usar como argumento cuánto dinero gastaron las comunidades autónomas en la compra de material durante la pandemia, pero comparó el precio pagado en mascarillas o guantes por parte de la Comunidad de Madrid frente a lo desembolsado por el Ministerio de Sanidad.

Así lo afirmó durante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la covid-19.

En este sentido, el exministro recordó que el Ministerio de Sanidad compró las mascarillas quirúrgicas a una media 0,42 euros la unidad, mientras que Madrid compró a una media ponderada de 0,82 euros la unidad.

Además, apuntó que a finales de abril de 2020 establecieron un precio máximo de venta 0,96 euros la mascarilla. “Con este precio máxima de venta, la Comunidad de Madrid hizo compras por encima de este precio máximo”, lamentó.

Respecto a la mascarilla FPP2, Illa señaló que su Ministerio adquirió a una media de 2,23 euros la unidad mientras que la media ponderada de la Comunidad de Madrid fue de 4,91 euros.

“En guantes de nitrilo, el Ministerio pagó en marzo y abril una medida de 0,06 euros la unidad y la Comunidad de Madrid de mayo a octubre, a pesar de la mejora de la situación, llegó a pagar 13 céntimos, más del doble de lo que pagó el Ministerio de Sanidad”, apostilló.

Illa aseguró que nunca ha usado estos datos y que nunca ha hecho ningún reproche. Simplemente “describo una situación”. “Tengo no solo el derecho sino la obligación, porque en aquel momento todos los responsables sanitarios hicimos lo mejor que pudimos para traer material de donde pudimos”, afirmó antes de incidir en que “lo prioritario no era comprar barato, lo prioritario era traer material”.

Por último, “nunca lo usé durante la pandemia ni lo uso ahora. Simplemente lo pongo de manifiesto para que nos miremos ante el espejo de aquellos días que fueron terribles”, concluyó el exministro de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2024
DSB/MML/clc