IKURRIÑA. LOS SOCIALISTAS NAVARROS TAMBIEN QUIEREN RETIRAR LA "IKURRIÑA", PERO CRITICAN EL PROYECTO DE UPN

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Partido Socialista de Navarra (PSN) también considera que la "ikurriña" debe retirarse de los edificios públicos de su comunidad, ya que representa a otra autonomía, aunque censura el "oportunismo" y "electoralismo" del Gobierno de UPN al promover un proyecto que endurece las sanciones para quien coloque la bandera oficial del País Vasco.

El secrtario de Organización del PSN y senador socialista, Carlos Chivite, dijo hoy a Servimedia que su formación entiende que la "ikurriña" no representa a Navarra ni a su realidad institucional, por lo que su colocación en la comunidad foral puede entenderse como una "injerencia".

No obstante, Chivite afirmó que lo que debería hacer el Ejecutivo navarro, que preside Miguel Sanz, es hacer cumplir la ley actual, que ya impide colocar "ikurriñas", en vez de abrir una "guerra de símbolos" que "en nada contribue a facilitar el camino hacia la convivencia".

El dirigente del PSN afirmó que la iniciativa del Gobierno foral "no contribuye en nada a facilitar el camino hacia la convivencia, sino que crispa mucho más la situación", al tiempo que añadió que el propio vicepresidente de la comunidad, Rafael Gurrea, ha manifestado que el proyecto es inoportuno.

Asimismo, Chivite destacó que UPN "busca más la confrontación, el oportunismo y el electoralismo que poner medios para el cumplimiento efectivo de lo quehoy es la legislación vigente" sobre la colocación de banderas en Navarra.

Respecto a qué posición tomarán los socialistas navarros en el Parlamento regional cuando se debata la propuesta del Ejecutivo regional, el dirigente socialista afirmó que su partido "no está dispuesto a colaborar" en una acción que "pone de manifiesto la ineficacia del propio Gobierno al no haber sabido o no haber querido aplicar la ley en esta materia".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2002
NBC