EL III CONGRESO DE EA, QUE COMIENZA MAÑANA EN SAN SEBASTIAN, REAFIRMARA SU IDEARIO SOCIAL DEMOCRATA NACIONALISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana, sábado, comenzará en San Sebastián el tercer congreso ordinario de Eusko Alkartasuna (EA) marcado por su reafirmación de un ideario social democráta nacionalista y por la necesidad de confluir con formaciones afines, como es Euskal Ezkerra, grupo filial a Euskadiko Ezkerra y liderarada por Kepa Aulestia.
En el congreso de EA, que discurrirá bajo el lema "Libertades, ética y progreso", Carlos Garaikoetxea e Ignaxio Oliveri presidente y secretario general, respectivamente, erán reelegiodos en sus cargos al no haber cuajado ninguna candidatura alternativa.
Al parecer, Oliveri ha logrado superar algunos movimientos internos en el partido, destinados a apartarle de la dirección, y que provienen sobre todo desde sectores de la Ejecutiva regional de Vizcaya.
Carlos Garaikoetxea defenderá durante dos días, ante los mil compromisarios de EA, la ponencia política denominada "Hacia un espacio abertzale y progresista. Además, Jesús Larrañaga e Iñaki Cabasés han redactado lasponencias económicas y de estatutos, respectivamente.
Garaikoetxea hablará del ideario social democrata y nacionalista del partido, y por otra parte, la necesidad de abrir éste a otras formaciones que pueden coincidir en el mismo espacio, como son los casos de Euskal Ezquerra y sectores desencatados de Herri Batasuna (HB) y otras fuerzas nacionalistas.
Dirigentes de EA declararon hace escasos días que en la ponencia se recoge "una coincidencia con Euskal Ezkerra que puede traer colaboraciones másintensas en el futuro. También confirmaron que EA aspira a liderar un proyecto "con vocación de poder".
En el transcurso del congreso, los compromisarios tratarán aportar soluciones a las diferentes crisis que padece Euskadi en el desarrollo del Estatuto de Autonomía y en el ámbito industrial y económico.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1992
J