EL II PLAN DE IGUALDAD DE LA MUJER SALE "TOCADO Y CON FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS", SEGUN CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El II Plan para la Igualdad aprobado hoy por el Consejo de Ministro sale en una época de profunda crísis económica que impedirá medidas concretas y de mayor repercusión. "El Plan sale tocado y con falta de medios", aseguró a Servimedia la secretaria general de CCOO, María Jesús Vilches.
Este segundo documento llega con dos años de retraso y como consecuencia se ha dejado pasar un tiempo de mejor situación económica para llevar a cabo medidas más concretas y de mayor repercusión para este proyecto que quizá a partir de ahora no se puedan abordar, señaló Vilches.
símismo, como miembro del consejo rector del Instituto de la Mujer, la representante sindical señaló que este órgano creado para hacer un seguimiento del primer plan y para participar en la elaboración del II Plan no ha sido respetado porque "sólo se nos han pedido propuestas al proyecto pero no se nos ha presentado el documento final tan solo un esquema", subrayó.
CCOO, UGT y varias asociaciones de mujeres consultadas por Servimedia consideraron inadmisible la actitud del Instituto de la Mujer, que dpende del Ministerio de Asuntos Sociales, por no presentar a las fuerzas sociales el II Plan antes de su aprobación por el Consejo de Ministros.
Según María Jesús Vilches, el esquema del II Plan de Igualdad, que es lo único que conoce su departamento, peca de lo mismo el I Plan, "recoge muchas medidas, muchos objetivos, sin concretar cómo esos objetivos se van a llevar a cabo, sin cuantificarlos y sin poner plazos para su cumplimiento".
ACOSO SEXUAL
Tanto la representante de CCOO como la de UGT Coromoto Mira, coincidieron en señalar que el plan recoge, sin embargo, aspectos que los sindicatos llevaban largo tiempo peleando por ellos, entre otros la reforma de algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores ó la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social pero se quedan otros muy importantes que no se concretan.
Ambos sindicatos consideran que se recoge de forma incompleta la regulación de las ofensas verbales y físicas de naturaleza sexual. El II Plan contempla que en la Ley de Infraciones y Sanciones se considere pero no se modifica el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores por lo que aunque el empresario pueda ser sancionado por este delito, el jefe o el empleado pueden eludir la sanción acogiendose a el mencionado artículo.
Dentro de estas consideraciones, la representante de CCOO subrayó que este II Plan no recoge las mejoras de fomento de empleo para las mujeres como señala el documento porque se trata de medidas que ya aparecen recogidas en el decreto regulador de las restaciones por desempleo.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1992
M