LA II CUMBRE IBEROAMERICANA DE MADRID APROBARA IMPORTANTES PROYECTOS DE COOPERACION EDUCATIVA Y SANTARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, que se celebrará en Madrid los próximos 23 y 24 de julio, aprobará importantes programas de cooperación sanitaria y educativa, según informaron hoy fuentes del Ministerio del Portavoz del Gobierno en el acto de presentación de la cumbre.
Entre los educativos destaca el Programa de Televisión Educativa Iberoamericana, en el que se prevé que el satélite Hispasat emita durante tres horas diarias y para e que se dispone del material necesario para cubrir el primer año de emisiones.
La II Cumbre también aprobará previsiblemente un proyecto de educación básica y alfabetización en zonas críticas y el programa MUTIS de intercambios inter-iberoamericanos de postgraduados en centros universitarios seleccionados.
Por otra parte, es segura la aprobación de un Fondo para el Desarrollo Indígena, propuesto por Bolivia en la I Cumbre que se celebró en la ciudad mexicana de Guadalajara en julio del año pasado para el que hay ya comprometidos cien millones de pesetas.
En el terreno de la cooperación sanitaria, está previsto respaldar la creación de un Acuerdo Iberoamericano de Seguridad Social, siguiendo las recomendaciones que los ministros del ramo de los países participantes prepararon en una reunión previa a la celebración de la cumbre.
La financiación de los programas dependerá en todos los casos de que se alcance entre los mandatarios iberoamericanos el consenso necesario, aunque España aportarámás que ningún país debido a su mayor peso político.
Fuentes del Ministerio del Portavoz del Gobierno confirmaron oficialmente que el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, no asistirá a la cumbre después de que la Comisión de Política Exterior del Senado venezolano desautorizara ayer su viaje a España.
Las mismas fuentes indicaron que cerca de tres mil policías se encargarán de las cuestiones relativas a la seguridad de los dirigentes iberoamericanos y que sus desplazamientos se realizará en autobuses blindados.
Por otra parte, está prevista la firma de dos tratados bilaterales de España con Brasil y Uruguay, además de encuentros por separado entre las autoridades españolas y las de algunos de los países participantes.
CALENDARIO DE TRABAJO
La II Cumbre Iberoamericana tendrá como sede la antigua Sala de Plenos del edificio del Senado en Madrid y tendrá tres sesiones de trabajo, de las cuales, sólo la primera tendrá carácter público.
En esta primera sesión, el jueves 23, inervendrán todos los jefes de Estado y de Gobierno durante unos siete minutos cada uno después del almuerzo que el Rey ofrecerá a los mandatarios en el Palacio Real.
El viernes 24 será el día clave de la cumbre. Por la mañana, en la segunda sesión de trabajo, el tema de debate será "La educación al servicio de la modernización". Por la tarde, y ya en la última reunión antes de la clausura de la cumbre, se discutirá sobre "Cooperación y desarrollo".
Los dirigentes iberoamericanos han sido invitadosa la inuguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona el sábado 25 de julio y al Día de América en la Exposición Universal de Sevilla, que tendrá lugar el domingo.
Por otra parte, las esposas de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos visitarán el monasterio de El Escorial acompañadas por la reina Sofía.
Unos 2.600 periodistas se han acreditado hasta este momento para cubrir la II Cumbre Iberoamericana. El centro de prensa ha sido instalado en el recinto ferial de Madrid (IFEMA), tal coo ocurriera durante la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1992
E