EL II CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEURORREHABILITACION DIVULGARA LOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LESIONADOS MEDULARES

MADRID
SERVIMEDIA

En el marco de las XIV Jornadas Técnicas de la Fundación Institut Gutmann, mañana dará comienzo en el Cetro de Convenciones MAPFRE el II Congreso de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, en el que se abordarán los últimos avances en el tratamiento de lesionados medulares.

El congreso concluirá el 21 de junio en el nuevo Hospital de Badalona que acaba de inaugurar el Instituto Guttmann, un proyecto que ha contado con la ayuda del Servicio Catalá de la Salut y de Fundación ONCE, entre otros.

Cerca de sesenta ponentes participarán en las ocho mesas redondas de este segudo congreso, en su mayorparte prestigiosos especialistas provinientes de hospitales españoles, europeos y americanos de áreas que van desde la cirugía y la rehabilitación neurológicas, a las últimas fronteras de la investigación, pasando por las diversas facetas y servicios hospitalarios que comprende el tratamiento integral de las personas con lesión medular aguda.

Destacan entre otros participantes el doctor Michel Barat, una autoridad en el área de la Rehabilitación, del Hospital Pelegrin de Burdeos; Xavier Navarro, invesigador de la Universidad Autónoma de Barcelona; Karl Mauritz, especialista en Neurorrehabilitación de la Universidad Libre de Berlín, o la doctora Montserrat Bernabeu, jefa de la Unidad de Daño Cerebral y de Rehabilitación Infantil del Institut Guttmann.

Para la doctora Bernabeu, este congreso abordará dos grandes líneas muy diferenciadas: por un lado, la investigación clínica con el objeto de "intentar mejorar todas las secuelas que derivan de enfermedades neurológicas, tanto secuelas físicas como conitivas. Es decir, todos aquellos tratamientos que nosotros podamos hacer en asistencia diaria para mejorar las consecuencias y mejorar la funcionalidad de los pacientes".

La otra vía que se plantea este congreso es la investigación básica, cómo poder actuar y regenerar la parte del sistema nervioso central que ha quedado lesionada y potenciar aquella parte que ha quedado preservada o conservada.

"Trabajamos", dijo a Servimedia la doctora Bernabeu, "para poder sacar el máximo provecho posible a ls plasticidad cerebral, a la capacidad del cerebro para adaptarse a estos cambios después de la lesión, sea cual sea la causa que lo ha provocado".

Las mesas redondas girarán en torno a títulos como: "Abordaje y tratamiento de la espasticidad", "Evaluación y manejo nutricional en la rehabilitación del enfermo neurológico", "Estado actual del tratamiento en enfermedades neurológicas progresivas", "Innovaciones en las ortesis para enfermos neurológicos", "Neuroplasticidad y recuperación neurológica", "Dagnóstico funcional en neurorrehabilitación", "Estimulación magnética transcraneal" y "Factores pronósticos en el AVC". Además están previstos diversos talleres y conferencias.

CAUTELA

A propósito de los titulares aparecidos en la prensa en los últimos meses sobre los espectaculares progresos en recuperación medular en experimentos realizados con animales, como los de la doctora Almudena Cueto, la doctora Bernabéu pide cautela.

"A veces da algo de miedo hacer una difusión a nivel tan amplio de na investigación que en este momento aún está en una fase inicial. Me parece bien que la difusión se realice en un ámbito científico para saber hacia dónde nos movemos y qué podemos prever en el futuro, pero creo que esto en personas profanas pueden alimentar expectativas que aún están lejos", adviritó.

"De momento", añadió, "estamos en una fase muy inicial. Es la vía, por donde tenemos que ir, por donde tenemos que investigar, pero de aquí a que esto pueda aplicarse a un paciente y pueda tener unos rsultados favorables faltan muchos pasos intermedios".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2002
A