EL II CONGRESO DE FAMILIA REIVINDICA SU IMPORTANCIA PARA EL BUEN DESARROLLO DE LOS NIÑOS

VALENCIA
SERVIMEDIA

Los valores que hay que transmitir a los jóvenes, el papel de la familia enla infancia y en la educación, y las distintas políticas que las instituciones deben desarrollar para apoyar y ayudar a la familia fueron algunos de los aspectos tratados hoy dentro de la cuarta jornada del II Congreso "La Familia en la Sociedad del Siglo XXI", que está desarrollándose en Valencia.

En el acto de inauguración, la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, repasó las actuaciones que desde su ayuntamiento se están llevando a cabo para apoyar a la familia y destacó como medidas pioeras en España el llamado "cheque escolar" y el "punto de encuentro familiar, un lugar neutral para la reunión de los miembros de familias en crisis con el objetivo de garantizar el derecho de los hijos a mantener una relación adecuada con sus padres, tras una ruptura, separación o divorcio".

El conseller de Presidencia de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora, señaló que "los poderes públicos tienen la obligación de prestar atención a la familia" y consideró "un éxito que, en los últimos ños, la familia haya pasado a un primer plano de atención".

Por su parte, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, incidió en que "la familia es insustituible como transmisora de valores en los primeros años de vida de los hijos". "Los padres no pueden ni deben delegar esta función en los educadores", advirtió.

Ignacio Calderón añadió que si no se toman las medidas oportunas de apoyo a las familias, cabe el riesgo de que abandonen su papel como educadoras de los hijos. Hizo un llamamientopara "rescatar" el concepto de autoridad, sin confundirlo con autoritarismo, en el sentido de establecer unos "límites" que sirvan de referencia a los niños para que cuando lleguen a la adolescencia tengan unas normas "que pueden o no ser transgredidas".

Sobre la evolución de la familia, el director general de la FAD dijo que la familia "tradicional" era aquélla que tenía un proyecto conjunto con una última finalidad, la educación de los hijos. "Hoy esto ha cambiado", agregó, " y la familia es ahora l suma de proyectos individuales con una serie de cautelas por si el matrimonio se rompe".

En la conferencia inaugural, el catedrático de Sociología, Juan Díez Nicolás, analizó los valores que en la actualidad la familia cree que debe inculcar a los hijos. En este sentido apuntó que los tres valores más importantes para los padres son: la independencia, la imaginación y la determinación. Por el contrario, los valores que en la actualidad no se consideran prioritarios son el ahorro, la obediencia y la rligión.

Díez Nicolás destacó el descenso en la escala de valores de aspectos como la responsabilidad y la obediencia y el auge que está adquiriendo la tolerancia con respecto a generaciones anteriores.

En la mesa redonda "Familia, Infancia y Educación", el profesor titular de Derecho Constitucional de la UNED, Juan Manuel Goig, pidió reforzar los mecanismos de protección legal del menor porque "aunque el ordenamiento jurídico español ofrece fórmulas adecuadas, se siguen produciendo violaciones desus derechos".

Por su parte, el catedrático de Psicología Social de la Universidad de Girona, Ferrán Casas, abordó el tema de los medios audiovisuales como elemento socializador de los jóvenes. Según su punto de vista, "tenemos una gran cantidad de jóvenes que se están socializando únicamente a través de la interpretación de su grupo de amigos y de las propias culturas juveniles, al margen del diálogo con los adultos".

En su intervención, el catedrático de Psicología Social de la Familia de la Unversidad de Valencia, Gonzalo Musitu, destacó la importancia de los valores culturales como determinantes de la conducta de los padres y de la forma en que los adolescentes organizan su propia vida.

Por su parte, la catedrática de Psicología del Desarrollo y de la Educación de la Universidad de Valencia, Ana Miranda, habló de los estilos educativos en la familia y su influencia en el desarrollo sociopersonal.

Finalmente, la conferencia de clausura corrió a cargo de la educadora familiar, Ángela Mrulanda, quien reivindicó que los padres vuelvan a tener el peso fundamental que tenían en otras sociedades en la construcción del carácter y la autoestima sólidos de los hijos.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
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