"IGUALES EN DERECHOS" PIDE AL GOBIERNO QUE PROPONGA EN LA CE EL CONTROL PARLAMENTARIO DE LOS GRUPOS DE TREVI Y SCHENGEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las más de 40 entidades que apoyan la campaña contra el racismo "Iguales en derechos", que coordina la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), instan al Gobierno en su manifiesto "a que proponga en los foros europeos pertinentes el control parlamentario d los grupos y comisiones que, sobre Interior, existen en el ámbito de la CE (grupos de Trevi y de Schengen) y que deciden en materia de política de migraciones".
Los impulsores de la campaña consideran que la creación de una política global de Estado, que considere la realidad del pluralismo étnico en la sociedad española, ha de basarse en dos ejes: por una parte, en el desarrollo de planes integrales de intervención social para la promoción del pueblo gitano y otras minorías étnicas y, por otra, en l realización de políticas específicas en cada ministerio.
En el caso de Interior, "Iguales en derechos" solicita a su titular, José Luis Corcuera, "el respeto a los derechos humanos de los detenidos, bajo el principio de igualdad entre todas las personas, independientemente de su origen étnico, racial o nacional".
También piden la "eliminación de la política de acoso y sospecha sobre ciertos grupos raciales o étnicos", la supresión "del concepto 'indeseable' entre las causas de expulsión de inmigantes del Estado español" y la desaparición del "concepto de retención policial, figura inexistente dentro del Código Penal".
Las organizaciones firmantes del manifiesto proponen también que se forme a las fuerzas de seguridad del Estado "en valores de respeto a las minorías étnicas".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1991
A