IGUALDAD VOLVERÁ A CONSULTAR A LAS FEMINISTAS CUANDO TENGA EL ANTEPROYECTO
- Aído recibió hoy a una veintena de asociaciones pro-abortistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció hoy a las organizaciones feministas que abrirá un nuevo periodo de consultas cuando el Ejecutivo haya redactado el anteproyecto de la nueva ley del aborto.
Así lo afirmó hoy la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Ministerio de Igualdad después de que la titular del ramo, Bibiana Aído, se reuniera con la Red de Organizaciones Feministas.
Al encuentro asistieron 18 organizaciones de mujeres integrantes de la Red que representan a otras 200 organizaciones (muchas de ellas son federaciones estatales).
Besteiro trasladó a los medios de comunicación el "agradecimiento" de estas organizaciones a la ministra, por haberlas "invitado a participar en el proceso" y ponerles de manifiesto "las líneas magistrales de la nueva ley".
Su valoración de la reunión es "muy positiva", también por el "compromiso de que una vez que esté redactado el anteproyecto se volverá a abrir un nuevo periodo de consultas para conocer la opinión de las organizaciones".
UNA LEY PARA "MUCHOS AÑOS"
Altamira Gonzalo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas "Themis", dijo haber trasladado a la ministra "su apoyo a seguir adelante con la ley", pidió "seguridad jurídica para las mujeres y los profesionales que las asisten" y expresó su "preocupación" acerca de "qué ocurrirá con los abortos en situaciones que se descubran más allá de las 22 semanas".
"Tiene que ser una ley que tiene que durar muchos años, que tiene que tener vocación de futuro y nos ponga a la altura de Europa", señaló.
Las mujeres trasladaron también a la ministra "preocupaciones" como "la necesidad de regular la objeción de conciencia", de garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo a colectivos vulnerables (mujeres rurales, inmigrantes y víctimas de la trata) y por la importancia de poner en marcha políticas de prevención y educación sexual desde la Educación Primaria.
Al encuentro asistieron también representantes de organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir (que están "a favor de la vida" pero disienten "de la jerarquía eclesiástica y el movimiento fundamentalista que hay dentro de la Iglesia"), Mujeres en Red, Enclave Feminista, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y Concejalas 79.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2009
I