Lgtbi

Igualdad, ante el retraso del CGPJ por la ‘ley trans’: “¿Hasta cuándo, Catilina, vas a abusar de nuestra paciencia?”

Madrid
SERVIMEDIA

La directora general de Diversidad y Derechos Lgtbi, Boti García Rodrigo, parafraseó este miércoles a Cicerón (106 a.C.-43 a.C.) a la hora de denunciar el retraso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en pronunciarse sobre la ‘ley trans’ de la siguiente manera: “¿Hasta cuándo, Catilina, vas a abusar de nuestra paciencia?”

Lo hizo durante la presentación del vídeo ‘Desde una mirada transinclusiva’ en la sede del Ministerio de Igualdad, elaborado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

En el acto, Boti García Rodrigo fue preguntada por el retraso en la elaboración del informe sobre el anteproyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas Lgtbi, un trámite que el CGPJ debería haber concluido el pasado 16 de enero.

En ese sentido, la directora general de Diversidad y Derechos Lgtbi comentó que esa pregunta habría que trasladársela al CGPJ, que “en algún cajón remoto, si es que es en un cajón remoto, tiene el texto de la ley esperando no sé a qué”.

Señaló que el CGPJ tendría que haberse pronunciado sobre la norma en enero, “pero pasó enero, pasó febrero, pasó marzo; se dijo que en la reunión del último jueves de marzo se emitiría (el dictamen), y no se ha emitido”.

Por ello, evocó a Cicerón al hacer suya la primera oración de la Primera Catilinaria, adaptándola a la actitud del CGPJ con la ‘ley trans’: “¿Hasta cuándo, Catilina, vas a abusar de nuestra paciencia?”

Por último, conminó a “dirigir la mirada hacia quien está demorando un trámite urgente, que tendría que haber evacuado ya”, ya que “esa ley tiene que estar ya en el Congreso”.

Por su parte, Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, también presente en el acto, afirmó que “se requiere con carácter urgente el informe del CGPJ”, al que acusó de “estar incumpliendo la ley demorando su informe”.

Reclamó al CGPJ que “deje de bloquear esta ley”, máxime cuando se asiste a un “contexto social de gran violencia hacia el colectivo Lgtbi y a la amenaza de la ultraderecha”.

No obstante, afirmó que, puesto que el informe del CPGJ es preceptivo, “deberíamos seguir adelante” con la tramitación de la ley, cuya aprobación permitiría saldar una “deuda que la democracia tiene con nosotros”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
MST/gja