IGUALDAD PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA "TE INVITO A DECIR NO" PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar ha puesto en marcha una nueva campaña de prevención de las drogodependencias y adicciones, con el lema "Te invitamos a decir no", que se desarrollará en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El director general de Drogodependencias y Adicciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Andrés Estrada, presentó hoy la campaña, que tiene como objetivo fundamental propiciar un estilo de vida y ocio saludable, y también concienciar a aquellas personas que consumen alguna sustancia de los riesgos y daños que eso puede ocasionarle, a fin de reducir al máximo los efectos negativos.
Esta campaña consiste fundamentalmente en la distribución de trípticos específicos por cada sustancia (alcohol, cocaína, cannabis, pastillas, heroína), carteles y en el envío de mensajes a teléfonos móviles y correos electrónicos en los que se advierte de los riesgos que acarrea el consumo de drogas.
Concretamente, se enviarán más de 40.000 correos electrónicos y más de 10.000 mensajes a móviles a jóvenes que previamente han dado su consentimiento para recibir la campaña, se difundirán unos 3.500 carteles y se instalarán vallas con el lema de "Te invitamos a decir no", fundamentalmente en lugares de ocio juvenil, y se distribuirán 145.000 trípticos y 110.000 "flyers" con un contenido preventivo sobre los riesgos de cada sustancia.
El último estudio "La Población Andaluza ante las Drogas", correspondiente al año 2007 y elaborado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, revela que el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias con un mayor consumo en Andalucía.
En el caso del alcohol, el 82,7% lo ha bebido alguna vez y el 62,3% en el último mes. No obstante, los bebedores de riesgo -es decir, los que toman diariamente el equivalente a cuatro cervezas o dos combinados-, suponen el 5,1% de la población andaluza de 12 a 64 años. Este porcentaje es un 0,8% inferior al que se registró en 2005, cuando se realizó el anterior estudio.
Por lo que respecta al tabaco, el porcentaje de fumadores diarios se ha reducido un 2% en Andalucía respecto a 2005 y se sitúa en un 32,4% de la población. Además, el 26,3% son fumadores diarios medio-alto o excesivos, ya que fuman más de nueve cigarrillos al día.
Después del alcohol y el tabaco, las sustancias más consumidas en Andalucía son el cannabis, que lo ha probado un 9,5% en los últimos seis meses, luego la cocaína, con un 3,1%, y el éxtasis-MDMA, con un 1,5%.
El consumo de cocaína, según este estudio del que informa la Junta, ha aumentado un 0,9% con respecto a 2005 -del 2,2 al 3,1%- y el de cannabis ha subido un 0,5% -del 9 al 9,5%-. Por su parte, el consumo de éxtasis-MDMA ha subido también un 0,9%: del 0,6 al 1,5.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2008
L