LA IGUALDAD DE LAS MUJERES EXIGE MODIFICAR LA DISTRIBUCION SOCIAL DEL TIEMPO, SEGUN UNA PROPUESTA DEL PDS ITALIANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Elena Cordoni, miembro del Partido Democrático de la Izquierda (PDS) de Italia (antiguo PCI), expuso hoy durante el curso sobre "La mujer y el mercado de trabajo" que se desarrolla en El Escorial, una propuesta de ley de su partido que plantea un nuevo modelo de organización social, que modifica la distribución del tiempo para conseguir una verdadera igualdad de oportunidades para las mujeres.
Por otro lado, Cordoni anunció que su partido presionará todo lo posible al Gobiernode su país para que no se apruebe la directiva europea para la Protección de la Mujer Embarazada en el Trabajo, que equipara el subsidio de maternidad al de enfermedad. "Nosotros tenemos en nuestro país una ley más avanzada que la que propone la directiva, que nos ha costado 40 años de lucha", explicó la política.
Respecto a la propuesta de ley, Cordini inició su explicación diciendo que "el tiempo, entendido como un recurso limitado que no se recupera, y concretamente el tiempo de trabajo es el que dcide el resto de la organización social". A su juicio, actualmente la organización del tiempo en nuestra sociedad está pensada para el hombre.
"Si continuamos pensando que la mujer y el hombre son iguales en el mercado de trabajo, condicionamos la reproducción humana, por lo que el tiempo debe regularse según un principio de justicia", explicó.
"Mientras la mujer europea ha cambiado, el modelo de trabajo no", señaló, y así muchas mujeres deben realizar en la actualidad verdaderas acrobacias para tender a sus numerosas responsabilidades.
Para el hombre, su trabajo sigue siendo el centro de su vida; para la mujer su centro está muy disperso entre los hijos, el trabajo, los estudios o la política, lo que les exige cada vez más tiempo si quieren estar presentes en todos ellos, añadió.
Esta reflexión, señaló Cordoni, fue la que llevó a las mujeres del PDS italiano a elaborar una propuesta de ley, experimentada en algunos municipios italianos, como el de Módena, para construir un modelo de orgnización social que permita a las mujeres elegir cómo trabajar, en vez de que sea la organización industrial quien lo decida.
Se trataba, indicó, de hacer "una modificación cultural muy profunda", que ofreciera también alternativas a los hombres. La propuesta se articula en función de la organización de la vida, del tiempo en el trabajo y el tiempo en las ciudades y plantea que sea desde los municipios donde, representadas las instancias empresariales, laborales y educativas, entre otras, se coordinenplanes de regulación del tiempo.
Esta iniciativa contempla jornadas laborales más reducidas, mayores servicios sociales, introducir otra concepción empresarial que no se base únicamente en la obtención de mayores beneficios y ampliar los permisos de trabajo, entre otras iniciativas.
Al igual que la representante del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) Evelyn Gebhard, la representante italiana defendió la reducción de la jornada laboral a 6 horas, un sistema que contribuiría a reducir el paro.
Gebhard subrayó por otro lado, que la unificación alemana ha influido negativamente sobre las mujeres de la extinta RDA, ya que en la actualidad carecen de muchos servicios sociales que el antiguo sistema le proporcionaba, a pesar de que la caída del muro ha constatado que estas mujeres no estaban tan emancipadas como se creía.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1992
L