IGUALDAD FORMARÁ A PADRES PARA QUE APRENDAN A PREVENIR LAS DROGODEPENDENCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar Social ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y un programa para la prevención de las drogodependencias dirigidos a las familias.
El objetivo de estas iniciativas es fomentar la comunicación entre padres e hijos a fin de promover hábitos saludables en la juventud, y evitar que consuman drogas o sufran otras adicciones.
La campaña, cuyo lema es "Oír, ver y ¿hablar?", se va a difundir hasta final de diciembre en radio, televisión, Internet, así como en 60 vallas publicitarias, 42 salas de cine de toda Andalucía y en 10.500 carteles.
Además, con el consentimiento previo de los destinatarios, se van a enviar más de 4.000 mensajes a teléfonos móviles y 18.000 correos electrónicos con información de la campaña a personas de entre 35 y 50 años de edad.
A través de esta iniciativa se pretende transmitir la importancia del diálogo y la comunicación dentro del núcleo familiar, como elementos básicos para prevenir de forma adecuada las drogodependencias.
De esta forma, se hace hincapié en que una de las grandes carencias que se observan en el entorno familiar es la falta de comunicación entre sus integrantes, sobre todo entre padres e hijos.
Además, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha elaborado un programa de prevención dirigido a las familias, que se va a desarrollar a través de talleres de formación que se impartirán en toda Andalucía, y de una serie de fichas en las que se detallan los conceptos educativos más importantes para los progenitores.
Con este objetivo, Igualdad y Bienestar Social ha formado ya en prevención familiar a unos 400 mediadores, que se encargarán de impartir los talleres a los padres que los soliciten.
Los talleres constarán de nueve sesiones, en las que se trabajará sobre los valores, mediante ejercicios prácticos y teóricos y apoyo de material audiovisual, y se insistirá en la importancia del diálogo para mejorar la educación de los hijos.
En estos talleres se reflexionará sobre los distintos modelos familiares y la importancia de la comunicación en la familia, y se tratará de hacer ver a los padres que, entre otras medidas, se deben establecer normas y límites, reforzar las conductas positivas y suprimir las negativas.
Igualmente, se enseñará a reforzar la autoestima de todos los miembros de la familia, a adquirir las habilidades necesarias para solucionar los conflictos y a valorar la importancia de colaborar con los centros escolares en la educación. También se informará a los progenitores sobre el consumo de drogas y otras adicciones, así como de los riesgos que conllevan.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2008
L