"LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES ES TODAVÍA UNA TAREA MUY INCOMPLETA", AFIRMA EL ARZOBISPO DE SANTIAGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La igualdad entre hombres y mujeres "es todavía una tarea muy incompleta", como demuestran la violencia doméstica, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social y económica, las cargas familiares que tienen que soportar en situaciones de escasos recursos y los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.
Así consta en la carta pastoral escrita por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, con motivo del día del Corpus Christi.
En su misiva, Julián Barrio señala que aunque "la igualdad original entre hombres y mujeres se ha constituido en un principio jurídico universal", lo cierto es que "asistimos en el mundo a una feminización de la pobreza que se caracteriza por el creciente empobrecimiento de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales".
En este sentido, el arzobispo de Santiago de Compostela recuerda que la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en su mensaje "La Eucaristía, esperanza para el pobre", ya denunció en su momento los abusos que sufren las mujeres,
Por otra parte, señala que las desigualdades e injusticias que existen en el mundo y que sufren los débiles, los pobres, los marginados, los olvidados, "son cruces en un mundo doliente que hieren nuestra sensibilidad humana y cristiana y que denuncian nuestro egoísmo, falta de compromiso e insolidaridad".
En España, agrega, "los inmigrantes necesitan especialmente la atención y la ayuda de los cristianos", y también los que no tienen trabajo, los que están solos, las jóvenes que pueden caer en las redes de los explotadores de la prostitución, las mujeres humilladas y amenazadas por la violencia doméstica y quienes no tienen casa ni familia donde acogerse.
Por eso, apela a la solidaridad y a la esperanza para cambiar el mundo y trabajar por la dignidad humana. En este sentido, destaca la labor que desarrolla la ONG cristiana Cáritas.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2008
J