IGS CONSIGUIO 480 MILLONES CON UNA HIPOTECA NO REGISTRADA, CONCEDIDA POR UNA FILIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Iniciativa y Gestió de Servicios (IGS) obtuvo en el verano de 1993 un crédito hipotecario de 480 millones de pesetas de su filial IGS de Mercado Hipotecario, con la garantía de dos parcelas de la promoción Madrid Sur de PSV, según denunciaron hoy a Servimedia fuentes de los cooperativistas.

Esta hipoteca tiene escrituras formalizadas, pero no ha sido registrada, y el dinero obtenido no fue empleado en dicha promoción. La promotora de PSV realizó esta misma operación para conseguir financiación con al menos otras dos proociones en España, la de Navalcarnero, también en Madrid, y la de Los Bermejales, en Sevilla.

IGS de Crédito Hipotecario, sociedad en liquidación, fue expedientada el año pasado por el Banco de España por sus créditos a empresas del mismo grupo, elevada concentración de riesgos y un elevado déficit de recursos propios, que dieron origen a un agujero patrimonial de 8.000 millones.

Las parcelas E 2.2 y la E 2.17 de las ocho con que cuenta la promoción Madrid Sur fueron hipotecadas el pasado verano or IGS, por un valor de 260,496 y 219,504 millones de pesetas cada una de ellas. La entidad financiera que concedió los créditos fue IGS de Mercado Hipotecario, depositaria de los aportaciones de los socios y las cuentas ahorro-vivienda.

Se da la circunstancia de que ambas parcelas tenían ya sendos créditos concedidos por Argentaria, por un valor total de 1.471 millones de pesetas, pero no habían sido desembolsados por la crisis de la cooperativa de viviendas.

La "irregular" forma de llevar a cab estas hipotecas, que no están registradas, podrían revertir estas parcelas al Consorcio Urbanístico de Madrid Sur, que fue quien adjudicó dicho suelo a PSV.

Por eso, según las fuentes consultadas por esta agencia, IGS está buscando la financiación necesaria para pagar estos créditos, que estaban previsto abonarse al recibir el crédito del ICO (Instituto de Crédito Oficial) por un importe total de 9.500 millones, que al final fue utilizado para otros fines.

Los socios de la promoción de Madrid Su han entregado 4.200 millones de pesetas a PSV, con los que se han pagado servicios y obras por un valor de 2.500 millones. La diferencia entre ambas cantidades "no sabemos dónde está".

A las constructoras Comylsa y Obrascón se les adeuda unos 3.000 millones de pesetas, ya que es una de las promociones más adelantadas, lo que devenga unos intereses financieros mensuales de 90 millones.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1994
L