LA IGNORANCIA ES MAS PELIGROSA PARA LA MUJER ARABE QUE LA IMPOSICION DEL VELO, ADVIERTE AL-SA'DAWI

MADRID
SERVIMEDIA

La opresión intelectal a la que está sometida la mujer en el mundo árabe resulta más peligrosa que la imposición del velo, según la escritora egipcia Nawal al-Sa'dawi, fundadora y presidenta de la Asociación de Solidaridad de las Mujeres Arabes (SMA).

En una entrevista que publica la revista "8 de marzo", de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, al-Sa'dawi explica que el objetivo de SMA es "quitar el velo de la mente de las mujeres".

"Es superficial pensar que se puede desafiar al mundo occidenal con un velo y más cuando a veces se importan de París o Nueva York", afirma.

Esta mujer egipcia, de 60 años y psiquiatra de profesión, ha publicado 27 libros de ensayo y novela en lengua árabe. Su última novela, "La inocencia del diablo", fue censurada en Egipto, aunque fue publicada en Beirut.

Al-Sa'dawi pasó por Madrid para presentar su último ensayo, "La cara desnuda de la mujer árabe", donde "osa rasgar el velo de silencio que envuelve a la mujer en los países árabes".

AMPUTACION DEL CLIORIS

"Su palabra deja oir la voz-grito de la niña sometida a la escisión del clítoris, de la adolescente que, muda, sufre las sevicias sexuales de los varones de su familia", afirma la obra sobre su autora.

Su primer libro lo escribió con 13 años y publicó por primera vez con 23. En 1970, "La mujer y el sexo" le acarreó el despido de su trabajo en el Ministerio de Sanidad. El análisis de la virginidad no interesó al Gobierno de su país, una cuestión que puede causar la muerte de la mujer que no lega virgen al matrimonio en el Alto Egipto y es causa de divorcio en el Bajo.

La Asociación de Solidaridad de las Mujeres Arabes, organización consultiva de las Naciones Unidas, está extendida en casi todos los países del cercano oriente, aunque fue disuelta el pasado 15 de junio por las autoridades egipcias.

"En el mundo árabe no queremos ser iguales a los hombres porque vemos que también ellos están oprimidos y somos muy críticas con el sistema patriarcal de clases", señala al-Sa'dawi.

La scritora muestra su preocupación por la llamada feminización de la pobreza. "En los últimos 20 años la situación ha empeorado y aumentan las diferencias entre hombres y mujeres, con una pobreza endémica de las mujeres", asegura.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1992
A