Castilla y León

Iglesias vaticina un “giro de guion” en las elecciones de Castilla y León porque los ciudadanos votarán “a los únicos que dicen la verdad”

MADRID
SERVIMEDIA

El exvicepresidente del Gobierno de coalición y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vaticinó este sábado un “giro de guion” en las próximas elecciones de Castilla y León porque “la gente se está hartando de que le mientan” y acudirá a las urnas dispuesta a votar a Podemos porque son “los únicos que dicen la verdad”.

Así lo indicó durante su intervención en el acto ‘Bulos: la mentira como estrategia de las derechas’, organizada por Podemos en Valladolid junto al candidato de esta formación en las elecciones autonómicas de Castilla y León, Pablo Fernández, en la que recordó que la precampaña de esta cita electoral “arrancó con una mentira enormemente grave” en relación a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería y la calidad de la carne que España exporta.

Iglesias subrayó que la polémica surgió por “un bulo” lanzado por “un tabloide propiedad de la patronal de las macrogranjas” y que fue utilizado por el actual presidente de Castilla y León y candidato del PP en las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco.

Sin embargo, el exdirigente de Podemos destacó que “lo que dijo Garzón es una cosa que los castellanos y los leoneses saben perfectamente, y que es una obviedad, que la carne de las macrogranjas es de peor calidad que la de la ganadería extensiva”.

Así, Iglesias criticó que “Pablo Casado, para defender a las macrogranjas, se vaya a donde las vacas están en libertad”. “¿Usted se cree que los castellanos son tontos? Si usted quiere defender las macrogranjas, sea coherente y vaya a una” y no a donde “el ganadero llama a las vacas por su nombre”, denunció el exvicepresidente en este sentido, para apostillar que “no se puede engañar a la gente todos los días”.

Por ello, Iglesias afirmó que “lo que ocurre es que la gente se está cansando” y que, aunque “todo el mundo creía que el bulo contra Garzón iba a terminar con Garzón y que el presidente del Gobierno lo iba a destituir, se ha demostrado lo contrario; Garzón está más fuerte que nunca, es una referencia del ecologismo y una referencia de un tipo de político que se atreve a decir la verdad”.

En este línea, apuntó que “la gente ha dado la vuelta al bulo y muchos periodistas se han hartado” y que “hoy todo el mundo, independientemente de su ideología, reconoce que lo que le hicieron a Alberto Garzón era un bulo, una mentira” y que “ese giro de guion que se produjo con el caso Garzón se va a producir en las elecciones de Castilla y León”.

En este sentido, el exlíder de Podemos señaló que “quienes dicen que están ya decididas, que van a ganar las derechas y que a ver cuántos saca Vox, son los mismos que decían que Garzón iba a quedar fuera del Gobierno” y que ahora utilizan con Pablo Fernández “el argumento clasista” de que “era quiosquero” o que “es bolivariano”. “¿Habéis oído alguna vez decir que Pablo Fernández miente? Ni una vez”, subrayó.

De esta manera, Iglesias indicó que “a lo mejor resulta que cada vez hay mas gente que dice que van a votar a los que dicen a la verdad, porque ‘estoy harto de que se rían de mí’” y que “lo más complicado con la derecha es encontrar una sola cosa que sea verdad”. “A lo mejor resulta que, en esta campaña que algunos ya daban por escrita, a ver si al final ocurre como con el bulo de Garzón”, concluyó.

Por su parte, Pablo Fernández defendió que “Unidas Podemos es la única organización política que podrá tener aciertos o errores pero dice la verdad, caiga quien caiga y moleste a quien moleste”, en contraste con el Gobierno del PP en Castilla y León, “que ha hecho de la mentira su forma de hacer política y de gobierno, de una forma absolutamente descarnada”.

En este sentido, puso como ejemplo la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia o “el bulo de las macrogranjas”, sobre las que recordó que el propio PP de Castilla y León “ha impuesto sanciones a macrogranjas por lo que contaminan en esta comunidad” y denunció que Mañueco “ha devenido en una deriva de ayusización galopante”.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2022
IPS/mjg