IGLESIAS Y SANZ PIDEN A BLANCO UNIR POR AVE PAMPLONA Y ZARAGOZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de Navarra, Miguel Sanz, y de Aragón, Marcelino Iglesias, pidieron hoy al Gobierno español que impulse la comunicación por alta velocidad ferroviaria entre Pampona y Zaragoza.
Ambos suscribieron hoy en Pamplona un protocolo general de colaboración interautonómica, que tiene por objeto incrementar la colaboración entre ambas comunidades y, especialmente, mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos que residen en municipios limítrofes.
En este contexto, tanto Sanz como Iglesias valoraron, en el primer caso, el reciente acuerdo con el Ministerio de Fomento para llevar el AVE a Navarra, y, en el segundo, el disfrute por Zaragoza de la línea que une Madrid y Barcelona. Ahora, unir Zaragoza y Pamplona es el objetivo.
En el texto firmado hoy en el Palacio de Navarra, ambos gobiernos reflejan "su voluntad expresa" por "incrementar el espíritu de colaboración y cooperación" en materias como la asistencia sanitaria, la educación, protección civil y seguridad pública, el medio ambiente, los servicios sociales, la atención a las mujeres víctimas de malos tratos, el turismo, la agricultura y las infraestructuras de comunicación y transporte.
En su intervención, Sanz ha destacado que el protocolo firmado hoy "da cobertura legal e institucional" a la colaboración existente entre dos gobiernos que "han mantenido siempre unas relaciones extraordinarias desde el punto de vista institucional y personal".
En esta misma línea, Iglesias ha afirmado que el acto de hoy plasma en un documento "las buenas relaciones y la colaboración que ya tenemos" Navarra y Aragón, dos comunidades que "tenemos mucho en común y muchos proyectos compartidos".
En este sentido, ambos presidentes se han referido al sector agroalimentario, a la automoción y a infraestructuras compartidas, como el desdoblamiento de la N-232, la autovía Pamplona-Jaca-Huesca-Lérida, y el corredor navarro del Tren de Alta Velocidad, cuyo protocolo firmaron el pasado 16 de mayo en Pamplona por Sanz y el ministro de Fomento, José Blanco, y que los dirigentes navarro y aragonés han calificado hoy como "muy importante" para fortalecer el eje cantábrico-mediterráneo.
El Gobierno de Navarra ha iniciado ya los contactos y ha comenzado a trabajar en la elaboración de un protocolo de colaboración similar con La Rioja, que se suscribirá previsiblemente en la primera quincena del mes de septiembre.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2009
L