LAS IGLESIAS PROTESTANTES CONSIDERAN ETICO EL ABORTO CUANDO ES NECESARIO PARA SALVAR LA VIDA DE LA MADRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Entidade Religiosas Evangélicas o Protestantes de España (Ferede) considera que el aborto constituye una actuación ética cuando es necesario para salvar la vida de la madre.
Esta es una de las conclusiones de las segundas Jornadas Nacionales sobre Bioética que celebró la semana pasada la Alianza Evangélica Española. La Ferede expresó hoy su apoyo a las consideraciones que emanaron de este foro.
En este sentido, la federación que representa a las Iglesias protestantes indicó que las personas que entiendanque el aborto es una opción necesaria deben ser respetadas, aunque esta confesión no siempre comparta la decisión, y abogó por un asesoramiento previo al aborto.
Asimismo, la Ferede mostró su apoyo al uso del preservativo como medio de prevención del sida y anticonceptivo, ya que defendió la planificación familiar y la necesidad de que la relación y el placer sexual no vayan necesariamente vinculados a la procreación.
Respecto a la ingeniería genética, la federación valoró la contribución que puea realizar con fines terapéuticos y apoyó la actuación sobre embriones humanos que tengan como finalidad clara mejorar el estado o futuro del propio embrión.
Además, consideró aceptable la clonación humana en usos no reproductivos y la denominada "eutanasia pasiva", así como el uso de medicamentos indispensables para mitigar el dolor en pacientes terminales, aunque su uso suponga indirectamente, sin ser este el propósito, provocar o acelerar la muerte.
La Ferede también asumió algunas propuestas ue son novedosas en la postura ética del protestantismo, como el aceptar plenamente métodos artificiales de fecundación siempre que no haya pérdida de embriones y que las células germinales sean de los propios miembros de la pareja y que la sanidad pública sea considerada como un bien social y solidario acorde al valor de la vida de la persona.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2000
GJA