IGLESIAS Y ALTOS PIRINEOS FRANCÉS FIRMAN EL ACUERDO DEL CONSORCIO DEL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió esta tarde, en la localidad francesa de Tarbes, la firma del acuerdo para la puesta en marcha del consorcio que deberá ocuparse de la gestión, conservación y mantenimiento del túnel de Bielsa-Aragnouet y de sus accesos.
El acuerdo, previo al consorcio cuyo compromiso de constitución es anterior al 30 de abril de este año, lo han rubricado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el presidente del Departamento de Altos Pirineos, Francois Fortassin.
Esta firma ha sido el fruto de varias reuniones que el Gobierno de Aragón y el departamento de Altos Pirineos han venido desarrollando desde hace años, y con mayor intensidad en los últimos seis meses, con el fin de impulsar y promover la cooperación y la actuación común en la gestión de este paso pirenaico.
El ámbito geográfico de actuación del consorcio incluirá el propio túnel de Bielsa (3.070 metros, 1.036 en España); 4,5 kilómetros de la carretera A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 4,3 km. de la carretera depertamental 173 hasta Piau-Engaly.
La finalidad de este Consorcio es el mantenimiento, la conservación y la gestión del túnel y de sus accesos por medio de: la puesta en marcha de una política de conservación y de vialidad invernal eficaces que permita mantener los tráficos en condiciones de seguridad y el compromiso de actuaciones inversoras tanto en el túnel como en los accesos.
El compromiso financiero de los gastos de funcionamiento tendrá lugar conforme a una distribución en porcentajes iguales (50%) por cada una de las partes. El Consorcio tendrá su sede en Boltaña (Huesca) y dispondrá de un equipo propio compuesto por un técnico y un jurídico.
El consorcio tendrá un presupuesto permanente anual que asciende a 1,2 millones de euros. Incluye los gastos generales de funcionamiento del consorcio (0,2 millones de euros) y los de mantenimiento integral del túnel, vialidad invernal y conservación de sus accesos (1 millón de euros).
Este presupuesto se complementará con la necesaria inversión tanto en el túnel como en los accesos que se estima superior a 15 millones de euros. Una inversión que se pretende realizar durante un espacio temporal de cinco años y que servirá para acondicionar totalmente el túnel de Bielsa y sus accesos.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2008
L