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LA IGLESIA PIDE REFORZAR LA ENSEÑANZA ÉTICA EN LAS FACULTADES DE PERIODISMO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social propuso hoy hacer de la enseñanza ética y la deontología de la comunicación "un componente importante" en el currículo de estudios de las facultades de comunicación españolas.

Esta petición se enmarca en la 42ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que celebra la Iglesia este domingo, día cuatro de mayo, para reflexionar sobre el "excesivo y determinante protagonismo" que, a su juicio, pueden adquirir algunos medios de comunicación social.

Además, "y dada la influencia que ejercen los medios sobre los más jóvenes, hasta el punto de competir con la de la propia familia y la escuela", la Iglesia considera que la reflexión ética y moral sobre la comunicación forme parte "tanto de los contenidos de la enseñanza religiosa escolar y de la catequesis de jóvenes, como de las escuelas de padres o de la formación de los nuevos esposos", porque "todos estamos moralmente obligados no sólo a defendernos de los peligros que origina un mal uso de las comunicaciones, sino a formarnos en un adecuado criterio ético y moral".

Según el documento de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social para esta jornada, el Papa Benedicto XVI "ha querido dedicar esta jornada, festividad de la Ascensión del Señor, a poner en primer plano cuestiones como el excesivo y determinante protagonismo que pueden adquirir algunos medios o soportes comunicativos, hasta el punto de condicionar la realidad social o presentarse como los únicos e imprescindibles mediadores en la sociedad democrática".

Bajo el lema "Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la verdad para compartirla", este día se dedicará al "arriesgado cambio de papel de los medios" que, como dice el Papa en su mensaje para esta jornada, afecta a realidades "que inciden profundamente en todas las dimensiones de la vida humana, poniendo en juego el bien de la persona".

En este sentido, la Iglesia incidirá en la necesidad de establecer "una consideración ética de los medios, encuadrada en la cuestión antropológica, sin la cual los medios de comunicación no podrán ser servidores de los grandes valores que definen a la persona y que son necesarios para el bien común".

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2008
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