IGLESIA. MATILDE FERNANDEZ DICE QUE EL ESTADO DEBE CANCELAR EN LOS PROXIMOS AÑOS LAS APORTACIONES ECONOMICAS A LA IGLESIA

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada ocialista Matilde Fernández abogó hoy por que el Estado suprima en los próximos años las aportaciones económicas a la Iglesia católica, ya que hasta ahora mantiene una posición de "privilegio" en España respecto a otras religiones.

Fernández dijo a Servimedia que el Gobierno debe poner fin a los acuerdos con la Santa Sede que garantizan a la Iglesia católica que recibirá anualmente fondos del Estado al margen de la aportación de los católicos a través del IRPF.

Con ese fin, la parlamentaria propuo que las aportaciones del Estado a la Iglesia católica se reduzcan paulatinamente en los próximos años hasta su extinción total.

"La negociación económica del Gobierno y la Conferencia Episcopal Española tiene que tener un final y la Iglesia católica tiene que tener ser consciente de que nuestra Constitución ampara a todas las Iglesias", argumentó.

Fernández también se opuso a la intención del los obispos de incrementar del 0,5% al 0,8% el IRPF que los contribuyentes pueden destinar a la Iglesiaen la declaración de la renta.

"Me opongo a que el 0,5% del IRPF se cambie a una cantidad mayor, sólo por el interés y la conveniencia de la Iglesia católica", sentenció.

La parlamentaria socialista sí se mostró partidaria de que el Estado ayude al mantenimiento y restauración del Patrimonio de la Iglesia, como las catedrales.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1999
J