LA IGLESIA DENUNCIA EL APRESAMIENTO DE DOS PESQUEROS ESPAÑOLES POR MARRUECOS Y LA MALA SITUACION DE LOS PESCADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Iglesia denunció hoy la situación delos pesqueros españoles "Puerto de la Luz" y "Varalonga" apresados ayer por patrulleras marroquíes y conducidos al puerto militar de la antigua Villa Cisneros.
La delegada nacional de Pesca de la Comisión Episcopal de Migraciones, Cristina Castro, aseguró que los pesqueros fueron arrestados cuando faenaban legalmente en el caladero canario sahariano.
Según la responsable eclesial, la situación de los marineros es "tensa", ya que "las embarcaciones están vigiladas por militares marroquíes a bordo.Tienen las bodegas precintadas y no pueden acceder a su propio pescado".
Los pescadores, de acuerdo con esta fuente, "se mantienen con los pocos víveres que quedan a bordo porque no les permiten salir a puerto a buscar alimento. Les queda poca agua y no tienen facilidad para contactar con algún representante español".
La Iglesia asegura que "nuestros gobernantes siguen de forma pasiva estos apresamientos sin exigirle a la Unión Europea que medie para que estos barcos sean puestos en libertad".
Las autoridades de Marruecos retuvieron a los pesqueros "Puerto de la Luz" y "Bararanga" al comprobar que no tenían actualizada la licencia para faenar en los caladeros canario-saharianos. Los pescadores alegan que las licencias las envia el Gobierno marroquí a fin de mes y desde que se expiden hasta que les llegan pasan 15 días.
Tras apresar a los dos barcos españoles, el resto de pesqueros, que tampoco tenía el permiso en vigor, regresaron a puerto en espera de que les lleguen los documentos actuaizados. Los armadores se quejan de cada día de espera les cuesta un millón de pesetas "por culpa de la burocracia".
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1994
C