LA IGLESIA DEBE 35.000 MILLONES A LOS 7.500 PROFESORES DE RELIGION DE CENTROS PUBLICOS DE TODO EL ESTADO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Iglesia católica adeuda unos 35.000 millones de pesetas a los 7.500 profesores que dan clases de Religión en centros públicos de todo el Estado donde los docentes en plantilla se niegan impartir esta materia por motivs de conciencia, según las estimaciones de la Confederación Xeral de Trabajalladores Galegos (CXTG).

Unos 200 profesores gallegos se encuentran en esta situación irregular, calificada de "explotación" por la CXTG, que cifra en 1.000 millones la deuda contraída por el Arzobispado de Santiago con este colectivo.

El sindicato pide la regularización laboral de los profesores de Religión, que se encuentran sin contrato y con unas retribuciones económicas arbitrarias.

Según los portavoces de la CXG, Manuel Dios y Lois Trigo, en las próximas semanas podrían multiplicarse las denuncias ante los juzgados de lo Social contra de la jerarquía eclesiástica gallega, si el arzobispado se niega a negociar su regularización laboral.

Una profesora gallega despedida por el arzobispado denunció su caso ante Magistratura de Trabajo, que se inhibió del proceso. Más tarde, el Tribunal de Justicia de Galicia falló a favor de la trabajadora, al entender que sí existe una relación laboral sobre la que es competene.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1992
E