LA IGLESIA ACUSA AL MEC DE DISCRIMINAR LA ASIGNATURA DE RELIGION CON ALTERNATIVAS QUE TIENEN CARACTER DE ENTRETENIMIENTO
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La Conferencia Episcopal Española, a través del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, acusó hoy al Ministerio de Educación y Ciencia de discriminar la enseñanza de la Religión al proponer como alternatia actividades que "tienen más bien un carácter de ocio y entretenimiento".
Para la Iglesia, resulta evidente "la discriminación que estas actividades van a generar en los alumnos que elijan Religión", ya que considera que no son equiparables en "rigor y experiencia académica".
La crítica surge tras la aparición en el Boletín Oficial del Estado de dos nuevas resoluciones del Ministerio de Educación y Ciencia que contienen una serie de propuestas alternativas a la enseñanza de Religión, entre las qe aparecen, entre otras muchas, algunas actividades de carácter recreativo, como las cometas, la pala y el 'frisbee'.
Para la Conferencia Episcopal, estas actividades no son equiparables a la enseñanza religiosa, por lo que insiste en que "mientras los alumnos de Religión desarrollan un área curricular, los otros dedican ese tiempo a talleres y actividades que, aunque poseen algún valor educativo, muchas de ellas tienen más bien un carácter de ocio y entretenimiento".
Asimismo, interpreta que par los alumnos que no eligen la asignatura religiosa en Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria se proponen alternativas que no son evaluables ni siquiera complementarias a las materias ordinarias.
"Se propone como alternativa a la Religión", argumenta la Iglesia, "actividades que no son equiparables en rigor y exigencia académica ni homologables en su mayoría a la calidad formativa de la enseñanza religiosa".
Además, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis señala que despés de cuatro sentencias del Tribunal Supremo favorables a la enseñanza de la Religión y de complejas negociaciones, estas resoluciones ministeriales "olvidan la mayoría de las propuestas y gestiones realizadas".
Ante esta situación, la Iglesia apela a la responsabilidad de padres, profesores y alumnos para que "no se dejen llevar por el reclamo que suponen estas actividades" y "valoren las aportaciones educativas de la enseñanza religiosa".
(SERVIMEDIA)
07 Sep 1995
GJA