LA IGAE CIFRA EN 227.500 MILLONES LAS PERDIDAS DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO EN 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) cifra en 227.498 millone de pesetas las pérdidas registradas en 1995 por las empresas vinculadas al Estado, un 17 por ciento más que en 1994, según el Informe Provisional del Sector Público Empresarial 1995, al que tuvo acceso Servimedia.
Las pérdidas se elevaron a 425.462 millones de pesetas si se consideran sólo las empresas no financieras, pero resulta sustancialmente atenuadas al incluir a las entidades bancarias, que ganaron 153.107 millones después de impuestos; las entidades de financiación, que tuvieron unos resultads positivos de 43.472 millones; y las aseguradoras, que ganaron otros 1.115 millones.
El Estado contaba en 1995 con 274 sociedades y entes públicos no financieros, 29 entidades de financiación, cinco bancarias (Banco de Crédito Local, Banco Hipotecario, Instituto de Crédito Oficial, Caja Postal y Corporación Bancaria de España) y cinco aseguradoras (Musini, Industrial Re, Musini Vida, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación).
El resultdo del ejercicio fue consecuencia de una evolución muy dispar en el conjunto del sector estatal empresarial, ya que 94 empresas con pérdidas acumularon unos resultados negativos de 750.580 millones de pesetas y 219 unos beneficios de 523.082 millones.
LA IMPORTANCIA DE ENDESA
El informe de la IGAE pone de manifiesto el papel clave que ha jugado Endesa, actualmente en fase de privatización, para equilibrar en alguna medida las cuentas del sector público contrarrestando los abultados "números rojos" d otras compañías, especialmente del sector metalúrgico.
A este respecto, indica que "la parte más significativa de las ganancias de las empresas públicas no financieras, más del 68 por cien, se genera en la actividad energética, siendo los beneficios de Endesa un año más los que contribuyen a este resultado, encabezando de nuevo en 1995 el liderazgo en el ranking de beneficios de la sociedades y entes públicos estatales".
De acuerdo con el informe de la IGAE, el activo de las empresas estatales acendía en 1995 a 25,16 billones de pesetas, de los que 22,3 correspondían a entidades con beneficios y 2,82 a sociedades con pérdidas.
Los fondos propios se elevaban a 4,68 billones, lo que supuso un incremento de 695.650 millones respecto al ejercicio anterior, un 17,45 por cien.
El coste medio del personal (el salario más las cargas sociales) se situó en una media de 5,34 millones de pesetas (6,10 millones en las empresas con beneficios y 4,92 en las que tuvieron pérdidas).
Aunque el costemedio por empleado creció un 3,9 por ciento, los gastos totales en personal se redujeron un 2,15 por cien, para situarse en 1,18 billones de pesetas, debido a que las plantillas disminuyeron.
Entre las entidades no financieras incluidas en el informe de la IGAE figuran compañías como la CSI, Hunosa, Bazán, Tabacalera, Televisión Española, Santa Bárbara, Indra o Hispasat; entre las entidades de financiación están la Compañía Española de Reafianzamiento y Tasaciones Hipotecarias S.A.; entre las entidade bancarias el ICO o el Banco Hipotecario; y entre las entidades de seguros el Consorcio de Compensación de Seguros, entre otras.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1997
M