EL IESE PIDE DESPIDOS MAS BARATOS, REFORMA DE LA PRESTACION POR PARO Y JORNADAS LABORALES FLEXIBLES
- También aboga por una reestructuración de los gastos sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno debe acometer en la próxima legisatura una nueva reforma laboral en la que las prioridades sean el abaratamiento del despido, la reforma del subsidio por desempleo y la flexibilización de la jornada laboral, según publica el IESE-Universidad de Navarra en su último boletín "Comentarios de coyuntura económica".
En opinión de esta entidad, sólo así se promoverá el mantenimiento de las elevadas tasas de generación de puestos de trabajo en el futuro. Asimismo, también propone incluir en la reforma la extensión de los contratos a tiempo prcial y la reducción de los costes de la Seguridad Social para los empresarios en el caso de los trabajadores menos cualificados.
"Los resultados electorales debieran permitir al nuevo Gobierno avanzar, con diálogo pero decididamente, en esta dirección", añade el IESE. Otra segunda reforma debe ser las del sistema de Seguridad Social, a fin de acabar con "la escalada del gasto sanitario, que continúa siendo un problema grave".
En cuanto a las pensiones, opina que siguen precisando una actualizacin del Pacto de Toledo, puesto que, aunque es cierto que han mejorado las cuentas de la Seguridad Social (por la buena marcha del empleo), "esto no significa que el problema esté resuelto".
Por otra parte, el IESE solicita una reforma tanto de los gastos públicos como de su financiación, de manera que aumente la corresponsabilidad fiscal y se evite que la descentralización de las administraciones "continúe incentivando el descontrol del gasto".
La última prioridad que debe afrontar el nuevo Ejecutvo es la liberalización del mercado de servicios y capitales, mediante una eliminación de las trabas reguladoras y un impulso decidido de la política de defensa de la competencia.
CONTROL DE SALARIOS Y RENTAS
El IESE atribuye, en gran parte, el éxito electoral del PP a los buenos resultados económicos de la pasada legislatura, pero opina que el Gobierno debe profundizar en los aspectos antes señalados para repetir este resultado, puesto que el entorno internacional es menos favorable.
El repunt de la inflación es uno de los temas que requiere atención, aunque el aumento todavía no es excesivo. Aunque es cierto que buena parte de la subida se debe al encarecimiento del petróleo, la entidad apuesta por la flexibilización del sistema económico-social, de forma que "las rentas y salarios se reduzcan o no aumenten, para así impedir un rebrote de los precios".
Sólo de esta forma se evitarán decisiones más dolorosas que implican una reducción económica y el consiguiente aumento del paro, como es ua elevación de los tipos de interés que enfríe la economía.
El otro elemento sobre el que se debe actuar es el déficit por cuenta corriente, que se disparó en 1999 aunque a niveles muy inferiores que en épocas pasadas. IESE apuesta por un ajuste de los gastos internos para evitar acabar en una situación "insostenible" de endeudamiento.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2000
A