EL IEE PREVE 70.000 NUEVOS EMPLEOS PARA EL 92, 130.000 MENOS QUE EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Estuios Económicos (IEE), organismo próximo a la patronal CEOE, considera que el año 92 se crearán unos 70.000 empleos, 130.000 menos de los que prevé el Gobierno, según explicaron hoy sus responsables en un encuentro con periodistas.

Esta es una de las conclusiones contenidas en el último boletín de coyuntura del Instituto, que resume las opiniones de un grupo de destacados economistas del sector privado y la Universidad, entre los que figuran los responsables de los servicios de Estudios del BBV, Julio lcaide; del Chase Manhattan Bank, Jaime de Piniés; y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Lorenzo Bernaldo de Quirós.

El IEE prevé también que en 1992 la inflación será similar a la de este año, los tipos de interés no bajarán, la producción crecerá menos que el 3,3 por ciento estimado por el Ejecutivo y el déficit de las Administraciones Públicas se aproximará al 4 por cien del PIB.

Julio Alcaide afirmó que el cuadro macroeconómico del Gobierno sólo se cumplirá si los salarios crecen l 6 por cien recomendado oficialmente, y mostró su escepticismo al respecto señalando que este año la desviación entre las recomendaciones y la realidad ha sido del 2 por cien.

Aseguró también que la subida del IVA y de los impuestos especiales sobre gasolinas y tabaco tendrá una repercusión de más de un 1 por ciento sobre la inflación, y no el medio punto que estima el Gobierno.

DESCONFIANZA

Por otra parte, el presidente del IEE y vicepresidente de la CEOE, Arturo Gil, acusó al Gobierno de habr perjudicado la competitividad de las empresas españolas al aumentar en un punto el tipo de cotización por desempleo.

Agregó que esa subida conculca el acuerdo alcanzado hace un año para mantener inalterable todos los tipos de cotización empresariales a la Seguridad Social, lo que "siembra la desconfianza entre los empresarios y les hace dudar de la capacidad de cumplimiento de los rectores de la economía".

El informe de coyuntura del IEE critica asimismo la decisión del Gobierno de reducir las odalidades de contratación "sin que en contrapartida se flexibilice la terminación de la relación laboral".

También muestra sus dudas sobre la forma en que el Gobierno podrá compatibilizar una política monetaria estrica, con tipos de interés superiores a los comunitarios, en el contexto de la liberalización de movimientos de capitales a la que se se ha comprometido para principios de 1992.

Para el IEE, la economía española debería afrontar el 92 con el objetivo de reducir drásticamente la inflacin y acometer "las inversiones que conduzcan a la modernización de sus infraestructuras y equipamiento productivo".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1991
M