EL IEE PIDE ABARATAR LOS DESPIDOS, ENDURECER LOS REQUISITOS PARA LAS PENSIONES Y ESTABLECER EL COPAGO EN LOS MEDICAMENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Estudios Económico (IEE) recomienda, en su último estudio de coyuntura económica, que se aproveche la renovación del Pacto de Toledo para abaratar los despidos, endurecer los requisitos para tener derecho a pensiones y establecer el copago en los medicamentos.
El presidente del IEE, Arturo Gil, explicó hoy, en rueda de prensa, que se debe extender a todos los trabajadores el contenido de la reforma fiscal de 1997, que rebajó sustancialmente los días de indemnización en caso de despido improcedente. A la vez, esto hayque combinarlo con una reducción en el uso de los contratos temporales.
Gil, que insistió en que hay que evitar la "fragmentación" que actualmente sufre el mercado de trabajo, declaró que "los contratos fijos no deben ser insuperables en su cancelación y, al mismo tiempo, debe haber menos contratos temporales.
En este sentido, el informe dice que "la profundización de las reformas iniciadas en 1997 es clave (...), reduciendo los todavía elevados costes de despido, que segmentan de forma indesable nuestro mercado de trabajo". También aboga por el fomento de la movilidad geográfica.
Respecto a las pensiones, este estudio recomienda "una mayor proporcionalidad entre las prestaciones efectuadas y las pensiones recibidas dentro del sistema contributivo, lo que obliga a ampliar el número de años de las bases de cálculo y a desincentivar las jubilaciones anticipadas". Según Gil, la buena situación del empleo y de las cotizaciones a la Seguridad Social permite emprender esta reforma "con tranqulidad".
El director general del Instituto, Juan Iranzo, aseguró que es necesaria una reforma de la sanidad "urgente", que introduzca el ticket moderador (copago) en el uso de medicamentos y de los servicios sanitarios, con el fin de limitar el gasto.
Otro aspecto en el que hay que intervenir es en el crecimiento de las transferencias a los entes territoriales. Para ello se necesita un sistema de financiación que establezca una auténtica corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas yde las corporaciones locales.
MEDIDAS FISCALES
En fiscalidad, el IIE considera necesaria una nueva rebaja del tipo máximo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), fijado actualmente en el 46%, que debería reducirse hasta el 40%. También reclama la desaparición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
No obstante, Juan Iranzo aclaró que esta institución aplaude el paquete de medidas aprobado por el Gobierno que, a su juicio, evitará un recalentamiento de la economía y provcará una reducción a largo plazo de la inflación.
Sobre este asunto, el director de Análisis del IEE, Gregorio Izquierdo, estimó que si se confirma la tendencia a la baja en el precio del petróleo la tasa de inflación cerrará el ejercicio en torno al 2,5%.
Sin embargo, Izquierdo recalcó que el éxito del paquete de medidas económicas está condicionado al mantenimiento de la moderación salarial. De lo contrario, el repunte de la inflación se convertirá en permanente.
El analista del IEE redijo que el crecimiento del PIB superará el 4% y que este incremento de la actividad económica será más equilibrado que el año pasado, puesto que se basará más en la recuperación de las exportaciones y menos en el aumento de la demanda interna.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2000
A