Laboral

El IEE niega problemas con las cifras oficiales de paro, pero pide más detalle sobre los fijos discontinuos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa, señaló que quieren evitar “cualquier ruido o problema” con las cifras oficiales de empleo porque “no lo hay”, pero apoyó las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindo, de este lunes, que pidió “más transparencia” con la contabilidad estadística de los trabajadores fijos discontinuos.

Así lo indicó en respuesta a los medios en la rueda de prensa de presentación del informe semestral de coyuntura económica ‘La ralentización, principal riesgo para 2023’ elaborado por el centro de estudios de la CEOE y presentado este lunes junto con su director general, Gregorio Izquierdo.

Fernández de Mesa ha hecho suyas las palabras del exministro de Economía durante su intervención en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que afirmó que la manera de contar a los fijos discontinuos en las estadísticas oficiales, como afiliados a la Seguridad Social, “siempre ha sido la misma” y “no ha habido ningún cambio”.

No obstante, explicó que el cambio se ha producido en la relevancia de este grupo “como consecuencia de la reforma laboral”, pasando a ser “mucho más importante” que antes.

El presidente del IEE señaló al respecto que los fijos discontinuos están utilizándose “cada vez más” y deberían reflejarse en el detalle de los mismos para dar la mayor transparencia”. “La calificación de los fijos discontinuos no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es que la estadística en la manera que un fenómeno sea relevante debe detallarlo y especificarlo”, apuntó.

No obstante, señaló que quieren transmitir “una imagen de tranquilidad y de confianza” sobre de la estadística oficial porque es “lo que corresponde”, ya que los contratos fijos discontinuos “es una figura que se está utilizando y que está resolviendo las necesidades de las empresas y trabajadores”, generándose “un ruido que a lo mejor no se justifica”.

Gregorio Izquierdo ejemplificó el problema señalando que “si una empresa duplica los resultados porque se ha fusionado con otra” debe dar una información “pro-forma”, ya que “aunque no hay un cambio estadístico”, es “interesante” conocer la información detallada de dos períodos “distintos”.

La polémica se había generado porque el centro de estudios Fedea apuntó la posibilidad de que la cifra oficial de parados sea mucho más elevada de lo publicado debido a aquellos fijos discontinuos que se encuentran parados, pero se cuentan como afiliados. A esta posición también se han sumado partidos de la oposición como el PP y Vox.

Desde el Gobierno se ha insistido en que los datos se contabilizan como habitualmente y se ha criticado a estos partidos por tratar de lanzar un mensaje pesimista sobre la situación laboral en España. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió hace dos semanas a la derecha que dejasen de “ejercer el trumpismo en materia laboral y económica”, recordando que la recopilación de los datos del paro es “materia autonómica”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2022
JMS/gja