EL IEE APUESTA POR SUSTITUIR LAS COTIZACIONES EMPRESARIALES POR UN INCREMENTO DEL IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) apuesta por sustituir las cotizaciones empresariales por una elevación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con el objetivo de mejorar las tasa de empleo, impulsar las exportaciones y dificultar las importaciones.
En el estudio "Análisis de los efectos de las cotizaciones sociales sobre la creación de empleo en Madrid: Propuestas de reformas", el IEE destaca "la conveniencia de reducir la participación del componente empresarial en las cotizaciones sociales", aunque afirma que "debe respetarse la neutralidad recaudadora del sistema".
El organismo defiende que "la disminución en la recaudación por cotizaciones sociales debería compensarse en su integridad mediante el incremento en la recaudación de otras figuras tributarias alternativas".
El instituto apuesta por incrementar el IVA por dos motivos: impacto positivo sobre el empleo e impulso de las exportaciones, a la vez que se dificultan las importaciones.
El IEE advierte de la "fuerte sensibilidad de la demanda de trabajo en España con respecto a su coste". Por esto, una reducción de las cotizaciones empresariales supondría una rebaja de los costes laborales, lo que incrementaría la demanda de empleo.
Asimismo, subraya que las cotizaciones sociales de las empresas "no son ajustables en fronteras", mientras que, si se sustituyen por un incremento en el IVA, éste no afectaría a los productos que se vendan a otro países.
"Como consecuencia, el precio de los productos exportados disminuiría, suponiendo un claro impulso a las exportaciones, por la disminución de las cotizaciones, y al mismo tiempo desincentivaría las importaciones, que se verían gravadas por un tipo impositivo de IVA más elevado", señala el IEE.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2006
F