IDIGORAS: "EL GOBERNADOR CIVIL Y EL PNV CONOCEN DE SOBRA A LOS AUTORES DE LOS ATENTADOS DEL DOMINGO"

BILBAO
SERVIMEDIA

El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Jon Idígoras, participó hoy en un mitin electoral tras una manifestación en contra del "terrorismo del Estado" en la locaidad vizcaína de Muskiz, donde el pasado domingo dos mujeres resultaron heridas de gravedad al estallarles un artefacto escondido en una bolsa.

Idígoras centró su discurso en los actos terroristas del domingo y acusó de ellos a "los aparatos del Estado", asegurando que el gobernador civil de Vizcaya, Daniel Arranz, y el PNV "conocen de sobra la autoría de quienes han llevado adelante estos hechos criminales".

Además, señaló que el Gobierno vasco, con el consejero de Interior, Juan María Atutxa, yel 'lehendakari' Ardanza al frente, "están claramente encubriendo una nueva escalada criminal que desde el Estado se quiere llevar contra Euskal Herria".

El portavoz de la coalición 'abertzale' manifestó que las bombas de Muskiz y Artxanda "ponen una vez más sobre el tapete la cara más sucia del terrorismo del Estado" y aseguró que las tres personas heridas en ellos son "las víctimas indiscriminadas de la locura del Estado español".

En su ataque hacia los aparatos del Estado, Idígoras aseguró quea éstos "parece no importarles el sufrimiento y la tragedia de varias familias de Euskal Herría, si con ello y con la colaboración de partidos corrompidos, como el PNV, y medios de comunicación disponibles, consiguen desprestigiar a la izquierda 'abertzale'".

En opinión de Idígoras, los aparatos estatales cometieron el atentado para desviar la atención de la opinión pública y "buscar chivos espiatorios". Para ello, no han dudado en "sembrar la alarma social, la confusión y crear un clima de pánico genralizado con objeto de que la sociedad se inhiba y pierda su capacidad de respuesta para así seguir su proceso de degeneración política".

Las críticas del portavoz radical también fueron para el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, a quien Idígoras calificó de "trepa" y aseguró que, con la colaboración de Atutxa y Arranz, "quiere perpetuarse en la historia del crimen organizado en el Estado español".

Después de añadir que no se puede esperar otra cosa de "quienes con todo despreio a la sociedad viven del sufrimiento, de la estafa y del crimen", arguyó que nadie va a parar la lucha del pueblo de Euskal Herria porque "va a continuar en su pelea".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1994
C